Las fuerzas de la ONU responden a Israel que no se moverán de sus posiciones al sur del Líbano pese a sus ataques y advertencias
El portavoz de la misión de la ONU explica que se quedarán en su base hasta que la situación se vuelva imposible para sus soldados. Este jueves el ejército israelí atacó un cuartel e hirió a dos de los suyos. Los cascos azules españoles han salido ilesos, pero cada vez corren más peligro
Madrid
El jefe de las operaciones de paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, ha exigido este jueves a Israel que respete el estatus de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) y a su personal tras el impacto de un proyectil israelí sobre sus instalaciones en la ciudad costera libanesa de Naqura, que ha dejado dos cascos azules heridos.
Más información
Lacroix ha señalado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que estas acciones "van en contra de las protecciones otorgadas a las instalaciones y al personal de la ONU en virtud del Derecho Internacional". "El comandante de la fuerza de la FINUL y el jefe de misión han protestado enérgicamente por estas acciones ante las Fuerzas de Defensa de Israel", ha agregado.
"Cabe recordar que la responsabilidad última de garantizar la seguridad de nuestro personal de mantenimiento de la paz recae en los actores sobre el terreno", ha indicado, tras denunciar que el Ejército haya instalado "posiciones directamente adyacentes" a los puestos del organismo internacional.
Asimismo, ha explicado que la misión reforzó la protección de sus posiciones cerca de la Línea Azul, pero "como en la condiciones de seguridad reinantes era poco posible moverse y, por tanto, realizar actividades operacionales, la FINUL decidió reducir un 25% su presencia en la posición más afectada".
"Grave impedimento a la libertad de movimiento"
"Las actividades de la FINUL prácticamente se han detenido desde el 23 de septiembre. Los pacificadores han estado confinados en sus bases y han pasado periodos considerables de tiempo en refugios. Este grave impedimento a la libertad de movimiento de la misión dentro de la zona de operaciones ha limitado su capacidad de vigilancia y presentación de informes", ha relatado.
A principios de mes, la misión reubicó temporalmente a 300 pacificadores en bases más grandes dentro de la zona de operaciones, y está previsto el traslado de otros 200 en función de la situación de seguridad. Además, el entorno de seguridad "también ha planteado desafíos" para el reabastecimiento de combustible, alimentos y agua para las posiciones de la ONU, tal y como ha señalado.
Lacroix ha remarcado que la seguridad de los efectivos de mantenimiento de paz "está cada vez más en peligro", aunque también ha indicado que la situación de seguridad ha afectado al personal civil de la misión -la mayoría ha sido trasladado a Beirut o evacuado del país- y esta última ha dado refugio al personal nacional que no puede trasladarse fuera de la zona de operaciones.
"Blanco de ataques"
Por último, ha recordado que el Ejército de Líbano "también ha sido blanco de ataques", registrando tres militares muertos en las últimas dos semanas. Por otro lado, un contratista de la FINUL murió principios de septiembre.
El Ejército israelí han asegurado este jueves que el partido-milicia chií libanés Hezbolá opera en algunas zonas cercanas a los puestos de vigilancia de la FINUL y que antes de atacar estas posiciones recomendó a las fuerzas internacionales que se resguardasen en zonas protegidas.
Estas aclaraciones de las autoridades militares de Israel se producen apenas unas horas después de que la FINUL haya denunciado que dos cascos azules indonesios han resultado heridos por el impacto de un proyectil israelí sobre una torre de vigilancia en el cuartel central de Naqura en medio de ataques "deliberados" del Ejército israelí contra bases y posiciones de la misión de la ONU en el marco de la ofensiva sobre Líbano.