El LargueroEl Sanedrín de El Larguero
Fútbol

Máxima tensión en la RFEF tras las últimas palabras de Luis de la Fuente: "Algunos ya se refieren a él como 'El agrandado"

El seleccionador nacional no entiende que no se le haya mejorado el contrato después de que se lo hayan prometido hasta en cuatro ocasiones

Máxima tensión en la RFEF tras las últimas palabras de Luis de la Fuente: "Algunos ya se refieren a él como 'El agrandado'

Madrid

Hace apenas unos días, concretamente el pasado martes, el seleccionador nacional Luis de la Fuente se pasaba por los micrófonos de El Larguero para repasar la actualidad del fútbol español justo antes de los dos enfrentamientos de la selección española contra Dinamarca y Serbia en el marco de la Nations League. Sin embargo, esta entrevista pasará a la historia por ser la primera en la que el técnico riojano dijo basta. Después de mantener un perfil bajo durante todos estos años, en los que no se ha quejado prácticamente de nada, el seleccionador nacional denunciaba frente a Manu Carreño que la RFEF le había prometido renovar el contrato hasta en cuatro ocasiones y que de momento no se ha producido dicha mejora.

Más información

A pesar de que el conjunto de Luis de la Fuente ha ganado tanto la Nations League 2023 como la Eurocopa 2024, la federación española de fútbol sigue sin mejorarle el contrato a su seleccionador. Algo que no termina de entender, pues recuerda que sigue teniendo el mismo que cuando era entrenador de la selección sub-21: "No es normal es que un campeón de Europa esté sin contrato. No pasa nada, pero es así. Antepongo jugar un Mundial con España antes que cualquier oferta. Para mí es un orgullo dirigir a la selección de mi país, soy un privilegiado. Nunca había pensado en estar donde estoy. Ya puesto, y después de lo que se ha conseguido y de la manera que se ha conseguido, que se ponga en valor".

Una promesa que nunca llega

A raíz de estas declaraciones, en la que Luis de la Fuente ha sacado a la palestra el tema de su nuevo contrato, El Larguero ha dado a conocer que la tensión entre ambas partes no deja de crecer. Principalmente porque la RFEF no entiende este cambio de discurso de Luis de la Fuente cuando ya se ha hablado con él sobre un próximo contrato que, sin embargo, nunca llega a materializarse. Según cuenta Antón Meana en declaraciones a la Cadena SER, la federación le ha prometido una mejora en su contrato hasta en cuatro ocasiones: "Rubiales le promete una mejora cuando gana la Nations League en junio de 2023, pero no se materializa. A finales del 23 le prometen otra mejora que tampoco se cumple. Antes de la Eurocopa le prometen otra mejora que no se lleva a cabo y después le prometen otra mejora que tampoco termina de hacerse realidad y el seleccionador entiende que ha llegado el moemnto de decirlo después de que la Cadena SER se lo preguntara".

Principalmente porque entienden que la mejora de contrato está apalabrada tras la reunión que mantuvieron ambas partes el pasado mes de agosto: "Tiene apalabrada una mejora de contrato con Pedro Rocha. En esa reunión no se habla de cifras, tampoco de ampliar más años el contrato, sino de adecuar y mejorar su contrato acorde al papel que tiene el seleccionador ahora mismo. No habían querido establecer ninguna cifra porque estaban esperando a que le dieran la cautelar a Rocha para que lo hicieran. Pero, como no se la han dado, no se han vuelto a reunir con él".

"El agrandado"

Por todo ello, no entienden las palabras de Luis de la Fuente en El Larguero: "Les ha sentado mal porque entienden que no le pega a Luis de la Fuente decir esas palabras. No le reconocen y entienden que puede tener una influencia negativa de su entorno". De ahí que no sean pocas las personas que están molestas con el seleccionador y que incluso hayan comenzado a referirse a él como 'El Agrandado' por los despachos de Las Rozas, tal y como ha explicado Julio Pulido en declaraciones al programa de la Cadena SER: "La palabra que utilizan en algunos despachos en Las Rozas es agrandado. Se considera que está agrandado, y lo que les sorprende es que ha utilizado siempre un perfil bajo para dirigirse a la federación y que de repente diga eso.

De hecho, el propio Julio Pulido reconoce estar sorprendido con el cambio de discurso del seleccionador: "A mí, el Luis de la Fuente que vi el otro día en El Larguero, me parece que es diferente. ¿Dónde está el Luis de la Fuente de perfil bajo? Porque de repente parece que se ha transformado. Mientras tanto, Miguel Martín Talavera también también asegura que este seleccionador no es el mismo que llegó hace ya varios años al primer equipo de la selección: "Le han hecho una promesa, ¿no se ha cumplido? A lo mejor tiene que tener personalidad y decir ahí os quedáis".

El Larguero completo

Este es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

Se retira el más grande: Rafa Nadal dejará el tenis tras la Copa Davis

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...