"Si el teatro formara parte de la educación, el mundo mejoraría un poco": 'La Ventana' viaja al festival 'Temporada Alta' en Girona
Girona acoge una nueva edición de Temporada Alta, el festival Internacional d'arts escèniques hasta el 8 de diciembre
Madrid
"Gracias al teatro renazco un poco", escribía Rosana Jiménez en su carta para la directora de El País titulada 'Gracias, Teatro'. Un arte que busca poner en valor el festival Temporada Alta, que se celebra en Girona hasta el próximo 8 de diciembre. La Ventana ha viajado hasta el Teatro Municipal de la localidad para conocer desde dentro esta iniciativa, que ha evolucionado durante los últimos 30 años y que ofrece ya más de 100 espectáculos.
Francino recordaba las palabras de la carta de Jiménez al comenzar el programa: "Me gusta octubre porque vuelvo a mi calendario de actividades extralaborales, eso significa volver a mis clases de teatro y volver un poco a la vida. Porque la vida es puro teatro, y la vida se parece cada vez menos a aquello que llamábamos vida. En el teatro te enraízas al suelo, eres consciente del espacio que ocupas, vives el aquí y el ahora, miras a los ojos de tus compañeros, eres generoso con ellos y les regalas personajes. En la vida, cada vez estamos menos conectados al entorno que pisamos, más bien deambulamos en una continua elipsis temporal, miramos más a la pantalla de nuestro móvil que a los ojos de la gente y no somos capaces de ver más allá que nuestro propio ombligo. Aunque sea dos veces por semana, gracias al teatro, renazco un poco".
Salvador Sunyer, director de Temporada Alta, era el primero en reflexionar sobre el poder del teatro. "Es una mirada sobre el mundo en el que vivimos", decía, aunque, reconocía que, a veces, "nos pretenden aleccionar demasiado desde el escenario". Para Cristina Clemente, dramaturga y presentadora del espectáculo de dramaturgia, destacaba la necesidad de que el teatro sea parte de la educación, afirmando que, de esta forma, "el mundo mejoraría un poco".
La Ventana desde el Teatro Municipal de Girona
47:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728660376295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Cómo llega el teatro a vuestra vida?
Carles Francino continuaba preguntando a los invitados si alguno tenía a una persona que les hubiera hecho lanzarse al teatro a lo largo de su vida. Sergi Belbel recordó su formación: "Le debo la vida a Sanchís Sinisterra", quien lo inspiró a dedicarse al teatro. Clemente también compartió que fue el propio Belbel, su antiguo profesor, quien le contagió su "pasión por el teatro".
Belbel y Clemente, profesor y alumna, presentaron en La Ventana su nueva obra Dones de ràdio, que narra la historia de tres mujeres con vidas muy distintas y unidas por una enfermedad. Un gran texto, decía Clemente, que empezó cuando una amiga suya sufrió un cáncer de mama, lo que lo hizo empezar a documentarse. "Para mí ha sido muy apasionante y duro en muchos momentos. Tengo que decir que entrevisté a unas mujeres que eran pura vida. He llorado, pero he reído mucho con ellas. Por encima de todo, la vida se acaba imponiendo y hay que buscar el equilibrio", explicaba. Belbel añadía que esta obra busca "convertir el dolor en arte y en comedia", reflejando la humanidad y empatía en el proceso creativo.
El ADN de Temporada Alta
Para Salvador Sunyer el ADN del festival Temporada Alta es mezclar varias artes escénicas con unos ejes básicos, como "coproducir espectáculos o ser la puerta internacional al mundo escénico". Cada festival es un mundo, decía, aunque Temporada Alta "tiene algo que ofrecer a todos los públicos".
Señalaba Francino que el teatro no es un arte muy consumido y se preguntaba cuál podría ser la solución a este fenómeno. Para Sunyer todo pasa por el sistema educativo: "No todas las artes entran, creo que esto es el fallo. La gente no tiene acceso a las artes y a la cultura, y eso es lo que cohesiona a un país y da capacidad de reflexionar". Además, destacó que el festival tiene un apartado dedicado a "mirar al futuro", construyendo un camino con quienes hoy son niños, los espectadores y actores o actrices del mañana.
El teatro como un reto
El festival Temporada Alta se reafirma como un espacio donde el teatro no solo entretiene, sino que también provoca reflexión y conexión en un mundo que, cada vez más, necesita de la cultura y la empatía. Sergi Belbel señalaba que "el teatro es desnudarse", mientras Sunyer añadía que el teatro no es la verdad, "es la mentira bien contada, o más bien, explicar verdades a través de una mentira".
Además, cuando tú empiezas un acto teatral, decía Belbel, no sabes si lo vas a acabar, siendo eso la clave de todo: "Lo imponderable siempre es posible", decía.
Torneo de dramaturgia
Cristina Clemente es la presentadora del Torneo de dramaturgia, una de las actividades que propone Temporada Alta. "El Torneo de dramaturgia es la esencia del teatro, es comunidad. Es una especie de champions en el fútbol, con eliminatorias, cuartos de final, semifinal y final, en las cuales participan ocho dramaturgos y el público vota al texto que más les gusta".
El funcionamiento es muy sencillo, los dramaturgos deben de escribir piezas cortas de 40 minutos para dos personajes, sin acotaciones, a los que les pase el hecho más importante de su vida. Una vez los dramaturgos escriben estas piezas comienzan las eliminatorias.
El paso de Temporada Alta por La Ventana terminaba con una pequeña representación entre los invitados y colaboradores del programa con una pequeña interpretación.