Un nuevo ataque de Israel al cuartel general de los 'cascos azules' en Líbano deja dos heridos
Segundo ataque en 48 horas horas contra la misión de paz de la ONU en el Líbano
Madrid
Sólo unas horas después de que un ataque de Israel contra la misión de paz de la ONU en Naquora (Líbano), la FINUL, acabara con dos cascos azules heridos, Israel ha vuelto a atacar posiciones de los cascos azules al sur del Líbano. Fuentes de la ONU confirman que este viernes otro ataque israelí ha causado dos heridos en un puesto de observación de la ONU en este cuarte general. Los dos militares heridos son de Sri Lanka y las tropas españolas destacadas en la zona están bien, según confirman fuentes a la SER.
Según ha avanzado la agencia nacional de noticias libanesa, NNA, el ataque tuvo lugar cuando un "tanque enemigo Merkava (supuestamente israelí) atacó una de las torres de observación de la FINUL". Además, también han explicado que la ofensiva resultó en dos soldados del batallón de Sri Lanka heridos. Uno de los heridos fue trasladado a un hospital en Tiro, mientras que el segundo está siendo tratado en Naquora.
"Las fuerzas de paz de la ONU en peligro muy grave"
En un comunicado, UNIFIL señala que "estos incidentes vuelven a poner en peligro muy grave a las fuerzas de paz de la ONU que están prestando servicio en el sur del Líbano a petición del Consejo de Seguridad en virtud de la resolución 1701 (2006)".
Tras el ataque del jueves, el portavoz de la misión de la ONU dijeron a Israel que no se moverán de sus bases al sur del Líbano pese a los ataques. Precisamente el de este viernes se ha producido en esa zona, muy próximo al cuartel General de Naquora, donde solo hay un pequeño grupo de militares españoles —unos 50— próximos al mando que lidera el general español Aroldo Lázaro. El grueso del contingente español —más de 600 militares— se encuentran en el sector este en Marjayún.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres ha condenado el ataque y ha tildado de "intolerables y condenables" este tipo de incidentes. Al respecto, ha destacado que la ONU ha recibido un amplio respaldo internacional, por lo que también ha instado a la protección de "los cascos azules".