Fútbol

Batalla campal entre los trabajadores de las obras del Camp Nou

Los Mossos han informado que hay entre 20 y 30 personas implicadas y al menos seis han resultado heridos

Las obras de renovación del nuevo Camp Nou / NurPhoto

Hace unos días el FC Barcelona hizo oficial que no volverá a disputar ningún partido en el Camp Nou hasta, mínimo, la segunda vuelta de LaLiga. Las obras del estadio siguen a contrarreloj para la vuelta del club azulgrana a su feudo, aunque el el retraso en los plazos previstos ya es un hecho. A los imprevistos en la construcción hay que sumarle, además, algunos episodios entre trabajadores. El último, este mismo viernes.

Más información

Si hace unos meses ya hubo un enfrentamiento entre trabajadores de la obra, este viernes se ha producido una batalla campal entre operarios del Camp Nou. Según han informado los Mossos D'Esquadra, en esa disputa, en la que se han empleado palos para golpearse, han participado entre 20 y 30 personas que estaban trabajando en el estadio blaugrana. Estas mismas fuentes aseguran que hay, al menos, seis heridos, aunque todos ellos de carácter leve. No es la primera vez que ocurre algo de estilo, aunque sí que es la primera vez que sucede una pelea de esta magnitud. El pasado 23 de mayo, dos trabajadores resultaron heridos después de verse implicados en una riña.

Las expectativas económicas del regreso al Camp Nou

Esta pelea se produce el mímo día en el que han aparecido estimaciones sobre el dinero que prevé recaudar el club dirigido por Joan Laporta con el nuevo Espai Barça. El FC Barcelona confía en ingresar 28 millones más en la partida de explotación del estadio con su regreso al Spotify Camp Nou, aunque al 60% de su aforo, a mitad de la presente temporada. Así lo refleja el presupuesto de la entidad azulgrana para el ejercicio 2024-25, cuyos ingresos por este concepto serían 154 millones de euros, por los 126 millones que facturó el curso anterior en el Estadio Olímpico Lluís Companys.

Antes de iniciarse las obras, el club ingresaba unos 230 millones por la explotación del Camp Nou, por lo que su exilio a Montjuïc le ha hecho perder más de 100 millones de euros. La vuelta al Spotify Camp Nou no solo le permitirá reducir esas pérdidas de más de 100 millones por la explotación del nuevo estadio sino también aumentar los ingresos de patrocinadores, que prefieren asociar su marca al nuevo recinto, más céntrico y moderno, que al Olímpico de Montjuïc.

Eduard Romeu, en Que T'hi Jugues

Precisamente este viernes, Eduard Romeu, exvicepresidente económico del club azulgrana, ha pasado por el programa Que T'hi Jugues y ha asegurado que no ve los números del Barça tan negativos. Romeu ha analizado el ejercicio 2023-2024 a pocos días de la Asamblea de socios compromisarios y ha dejado claro que el club está mejor que en marzo del 2021, cuando el equipo de Joan Laporta ganó las elecciones: "El objetivo era detener el desagüe, tapar el agujero, y eso se ha hecho. Veníamos perdiendo 200 millones y hemos seguido perdiendo 200 millones. Ahora lo hemos enderezado , hemos neutralizado el golpe gracias al plan de viabilidad realizado", ha asegurado. Además, Romeu cree que no debe hacerse un drama por las pérdidas de 91 millones de esta temporada, como tampoco se hicieron celebraciones por los beneficios obtenidos gracias a la venta de activos, las famosas palancas. "Si en el su momento no sacaba pecho de ganar 300 millones porque era producto de un instrumento determinado, ahora no puede decirse que hemos perdido 91 millones, porque también son pérdidas extraordinarias", ha añadido.

Relacionado con la palanca de Barça Studios, Romeu niega que la salvedad del auditor sea tan gruesa. "El auditor no dice que no valga nada, dice que no ha tenido elementos para poder valorarlo. Hay que presentar un plan de negocio nuevo. A partir de aquí se podrá hacer una nueva valoración y sabremos si estamos en los números correctos. cobro", ha explicado. En verano de 2022, Jaume Roures y Socios.com firmaron un contrato de 100 millones cada uno para hacerse con el 49% de Barça Studios. Entre ambos pusieron 20 de los 100 millones, pero ayudaron a que LaLiga abriera la mano y aumentara el límite salarial del Barça para poder inscribir jugadores. Romeo lo explica así: "Era una apuesta y una ayuda a la vez, no lo niego. Pero esto no está penado. Y arriesgaron su dinero. No fue un préstamo. Si la cosa no hubiera ido como debía ir, se hubiese ido al agua. En ese momento necesitábamos ganar tiempo", ha explicado el exvicepresidente, que reconoce que la deuda del club, durante este mandato, no se ha logrado rebajar. "El problema del Barça son los 500 millones de losa. La sobredeuda sigue siendo de 500 millones. La deuda debe ser dos veces de EBITDA, como máximo. Con un EBITDA normal, de 300 millones, deberías estar con un deuda de 600 millones. Y la tenemos a 1.100, 500 millones por encima", ha sentenciado.

Eduard Romeu: "Em diuen que tornarem al Camp Nou a mitjans de febrer"