Biden pide a Israel que deje de disparar a los 'cascos azules' de la ONU en Líbano
Israel ha asegurado que el incidente ha sido "involuntario" y promete investigar "a fondo" los hechos
Madrid
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a Israel que deje de disparar contra la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) después de que se hayan registrado dos ataques israelíes contra posiciones de la misión internacional en el sur de Líbano, dejando al menos cuatro 'cascos azules' heridos.
Más información
Preguntado por un periodista sobre si está pidiendo a Israel que pare de disparar a las fuerzas de la paz en Líbano, el presidente estadounidense ha contestado que sí. "Absolutamente. Totalmente", ha respondido Biden ante la prensa este viernes.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha trasladado a Israel la importancia de garantizar la seguridad de la FINUL en una llamada que mantuvo en la víspera cuando todavía había solo dos 'cascos azules' heridos.
Israel ha asegurado que el incidente de este viernes en el que han resultado heridos dos miembros de la misión de la ONU ha sido "involuntario" y, aunque ha prometido investigar "a fondo" los hechos, saliendo al paso de las críticas alegando que hay "un conflicto abierto" en el que el partido-milicia Hezbolá utiliza como "escudos" a los 'cascos azules'.
Nuevos bombardeos nocturnos de Israel dejan al menos un muerto en el sur de Líbano
Israel ha lanzado esta pasada noche varios bombardeos nocturnos en el sur de Líbano que han dejado al menos un fallecido, acompañados de incursiones de su infantería y vehículos acorazados en varias poblaciones de la región, en el marco de la gran ofensiva iniciada por el Ejército israelí el 1 de octubre contra las milicias del partido chií libanés Hezbolá.
Fuentes de seguridad libanesas tienen constancia de al menos 14 bombardeos en Bint Jbeil (ocho en Aita el Chab y seis en Chacra), además de ataques contra las poblaciones de Majdel Selm, Tayr Debba y Kounine, Kabriha, Dhaïra, Ramiyé, Majdel Zoun, Marwahine, Ainata, y Ghaziyé, donde ha fallecido esta persona.
Las mismas fuentes también tienen constancia de incursiones en las localidades de Aita el Chaab, Hanine, Kafra y Serbine, informa el 'L'Orient le Jour'.
Por su parte, las milicias de Hezbolá han anunciado siete ataques contra Israel a lo largo de las últimas horas, como el efectuado contra un grupo de militares en Jardah, otro ataque contra la base de Souma, en el Golán, un tercer bombardeo de cohetes en el cuartel de Zarit o un puesto militar en Ma'ilia, frente a Yarine.
Hezbolá también ha reivindicado un ataque contra una base militar cerca de la localidad israelí de Haifa, donde existía "una fábrica de materiales explosivos" pero no hay constancia de que el Ejército israelí haya emitido una alerta aérea en la zona.
Mueren al menos tres palestinos en un bombardeo de Israel en la ciudad de Gaza
Al menos tres civiles palestinos han muerto y varios han resultado heridos este viernes como consecuencia de un bombardeo ejecutado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra una vivienda en el barrio de Al Tufah, en la ciudad de Gaza.
Fuentes de la Media Luna Roja Palestina han confirmado además a la agencia de noticias WAFA que los heridos fueron trasladados al Hospital Bautista Al Ahli Arabi de la ciudad de Gaza.
También se ha registrado un ataque del Ejército israelí contra varios edificios residenciales en Yabalia, en el norte de la Franja, lo que ha dejado al menos 22 muertos, más de 30 heridos y 14 desaparecidos, según ha recogido la mencionada agencia.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha hecho un llamamiento este viernes ante la falta de combustible para que funcionen las máquinas en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Kamal Adwan, en el norte del enclave palestino.