Sofá Sonoro
Música
SOFÁ SONORO | LOS PIRATAS

Los Piratas y el éxito que nació de una venganza

Esta semana dedicamos el programa a recorrer 'Ultrasónica', el disco recordado de la banda gallega

Ultrasónica y la venganza de Los Piratas

Madrid

En el 2001 el mundo no se iba a acabar ni a colapsar, como anunciaban algunos, pero en cierto modo sí reventó cuando cayeron las Torres Gemelas y EEUU invadió Irak. Pasaron muchas cosas aquel año, pero también fue el año de Los Piratas, cuando la banda de Vigo editó Ultrasónica, un disco que iba a cambiar su carrera y que se iba a convertir en la banda sonora de una generación.

Tras consolidarse después años trabajando duro y sacando buenos discos, Los Piratas se habían convertido a finales de siglo en una banda de discos de oro y de apuesta segura. Las canciones de amor de sus inicios habían ido mutando con los años y el grupo también había evolucionado en su sonido y en su apuesta. Ultrasónica fue un disco que despertó recelo en su sello y que terminó siendo su gran obra, pero primero se toparon con la frialdad de Warner que pidió una canción radiable, un éxito que catapultase a la banda. La respuesta del grupo fue grabar, a modo de broma y venganza Los Años 80, la canción que curiosamente ha terminado siendo uno de los grandes himnos de los gallegos.

Cuando Los Piratas conquistaron Vigo

Ultrasónica es un disco repleto de historias y anécdotas y nos sirve de excusa para recorrer la carrera de Los Piratas, viaje que compartimos con Arancha Moreno, autora del libro Iván Ferreiro, 30 canciones para el tiempo y la distancia, y Lucía Taboada.

*Toda la información del programa, discos, recomendaciones y anécdotas de música en nuestro canal de WhatsApp, apúntate y no te pierdas nada*

Otros programas relacionados

Los Planetas y el inicio de un credo

Recorremos la historia de Una semana en el motor de un autobús.

Los Planetas y el comienzo de un credo

El viaje de Radiohead por los 90

Todos los discos de la banda inglesa en la década de los noventa.

Radiohead, la banda que rompió los moldes