Luis de la Fuente y el arte de reinventarse ante la plaga de lesiones
Ausencias de larga duración como Rodri o Carvajal obligan al seleccionador a introducir nuevos jugadores en un un ‘once’ fijo
Unai Simón, Carvajal, Laporte, Le Normand, Cucurella, Rodri, Fabián, Pedri/Olmo, Lamine Yamal, Nico Williams y Morata. Luis de la Fuente consiguió que todo el mundo se aprendiese de memoria el once titular con el que España ganó la Eurocopa este pasado verano. El gran torneo de nombres propios como Cucurella o Fabián hizo que el seleccionador tuviese a su disposición a ‘actores secundarios’ que acompañasen a Lamine o Nico para formar una gran sinfonía que hiciese que el equipo español terminase levantando el trofeo tras derrotar a Inglaterra en la final por 2-1.
España, bajo la dirección del técnico riojano, ya sabe lo que es ganar una Eurocopa y una UEFA Nations League. Por ello, el Mundial 2026 o incluso el de 2030, en el que España será anfitriona si nada se tuerce, se presenta como el último gran reto para Luis de la Fuente y los suyos.
Ahora se abre un nuevo panorama para España. Centrados en la UEFA Nations League, los partidos ante Dinamarca y Serbia de este parón de selecciones se presentan con un gran desafío para el entrenador riojano. Deberá ajustar el equipo a las ausencias de larga duración de dos de los futbolistas más distinguidos del equipo: Rodri y Carvajal. En el caso del centrocampista del Manchester City, su sustituto parece claro: Martín Zubimendi. El de la Real Sociedad ya sostuvo al equipo con una gran segunda mitad en la final ante Inglaterra ante la lesión de Rodri y la realidad es que cumplió con creces. Ahora, estos dos encuentros se presentan como una verdadera oportunidad para él de poder asentarse y consolidarse en el puesto de pivote.
Más información
Con Jesús Navas retirado de la Selección -y del fútbol en los próximos meses- se le abren las puertas de par en par a Pedro Porro. El lateral diestro fue una de las bajas sonadas en la convocatoria de la Eurocopa y ahora tiene una buena oportunidad para ganar la carrera por ocupar dicha demarcación. El gran arranque temporada de Óscar Mingueza parecía haberle hecho perder esa oportunidad, pero la realidad es que el defensor del Celta de Vigo no ha mantenido el mismo nivel que durante los meses de agosto y septiembre.
Para este parón, el regreso más sonado es el de Álvaro Morata. De la Fuente recupera a su capitán en una convocatoria plagada por un sinfín de bajas. A más de larga duración de Carvajal y Rodri se le suman las de otros futbolistas como Ferran, Nico Williams, Yeremy Pino o Nico Williams. Por todo ello, Luis de la Fuente está ante el gran desafío de modificar un once titular muy reconocible y convertirlo en uno igual de efectivo, pero sin varios de sus grandes valuartes. El desafío se presenta mayúsculo, pero si algo ha demostrado De la Fuente durante sus años al frente de la Selección es que es capaz de reinventarse ante situaciones realmente complicadas.
Ángel García
Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...