Nadal busca alcanzar la gloria con la épica del pasado: así se gestó su último gran triunfo con España en la Davis
El tenista manacorí se retirará en la Copa Davis que se disputará en Málaga del 19 al 24 de noviembre
Málaga será el epicentro del deporte mundial del 19 al 24 de noviembre. La final de la Copa Davis, con España entre las ocho selecciones que la disputen, será el escenario del ‘adiós’ de una de las grandes leyendas del tenis. Rafa Nadal se despide de las pistas después de llenar una vitrina con títulos y medallas que le acreditan como uno de los mejores deportistas de toda la historia. Cinco años después, España buscará conseguir la Copa Davis contra selecciones potentes en el mundo de la raqueta como, por ejemplo, la Italia del número 1 del mundo, Jannik Sinner.
España, encabezada por David Ferrer como capitán de ‘La Armada’, ya ha dado a conocer quiénes serán los integrantes que buscarán llevarse el título en la final a 8 equipos que comenzará el martes 19 de noviembre: Rafa Nadal, Carlos Alcaraz, Marcel Granollers, Pablo Carreño y Roberto Bautista. Los dos primeros nombres propios son los tenistas a quienes los españoles se aferran para lograr una nueva ‘ensaladera’ en las vitrinas de España.
Rafa Nadal, uno de los líderes del equipo de David Ferrer, llevará muy motivado a la cita de Málaga. Principalmente porque será el último torneo de su carrera, pero también porque sabe lo que es echarse a un equipo a sus espaldas. Ya lo hizo en 2019 cuando España ganó su última Copa Davis disputada en la Caja Mágica de Madrid.
‘La Armada’ se vio las caras en cuartos de final con con Argentina y el manacorí tuvo que liderar la remontada del equipo español. Carreño perdió el primer partido ante Pella por 2-1, haciendo que Nadal tuviera que doblarse para dar la vuelta al electrónico. Rafa ganó con solvencia su partido a Schwartzman por 6-1 y 6-2 y él mismo jugó el duelo de dobles junto a Granollers por un hueco en las semifinales. Ambos vencieron pese a perder el segundo set y le dieron a ‘La Armada’ el pase a las semifinales.
Más información
En ese contexto, Nadal ya ocupaba todas las portadas por haber sido el héroe de la eliminatoria con la que España accedía a las semifinales de la Davis. El Reino Unido de Edmund y Evans sería el siguiente escollo y, al igual que pasó en cuartos, la cosa no sería nada sencilla. Edmund barrió a Feliciano López en dos sets para poner el pase a la final muy cuesta arriba a España. Sin embargo, Nadal hizo lo propio con Evans en el segundo partido y todo se jugó -al igual que pasó en cuartos- en el dobles final. Feliciano asumió responsabilidades y formó pareja junto a un Nadal que tuvo que repetir para que España tuviera una plaza en la final. En un encuentro agónico y para el recuerdo, ya que superó las dos horas al disputarse dos ‘tie-breaks’, la pareja española venció por un doble 7-6 y, de este modo, plantarse en la final del torneo.
El 24 de noviembre de 2019 se jugó la final, España - Canadá. Curiosamente, mismo día en el que se juega la final de está presente edición. Unos jovencísimos Auger-Aliassime y Shapovalov lideraban un equipo que puso las cosas muy sencillas a ‘La Armada’. Con mucho potencial pero con poca experiencia, sucumbieron ante España a las primeras de cambio. Tanto, que no fue necesario que se jugara el dobles. Bautista y Nadal arrasaron en los dos partidos de individuales y España consiguió levantar al cielo de Madrid una nueva ‘ensaladera’.
Ahora, cinco años después, España busca un nuevo título a nivel de países y el aliciente no puede ser mayor. Rafa Nadal se despide del tenis y todo el mundo tratará de remar en la misma dirección para que su ‘adiós’ sea de la mejor forma posible: con un nuevo triunfo para España en la Copa Davis.
Ángel García
Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...