"No tiene límites, no me gusta que no respeten los derechos humanos": el futbolista Borja Iglesias, contundente contra la extrema derecha
El delantero del Celta de Vigo admite encontrarse en su mejor momento como deportista y no preocuparse "por lo que piensa de mí la gente que difunde odio"
Borja Iglesias, futbolista y delantero del Celta de Vigo, se encuentra en uno de los mejores momentos a nivel profesional en el club olívense, donde se ha vuelto a encontrar con el gol y con una afición que le ha acogido con los brazos abiertos. Desde su llegada a Vigo, Iglesias se ha convertido en uno de los jugadores favoritos para los aficionados tanto por su rendimiento como por sus acciones fuera de los terrenos de juego.
Más información
"En esta vorágine que es el fútbol moderno, que casi ha dejado de ser deporte para ser solo negocio, eres un ejemplo del que muchos deberían aprender", afirmaba un usuario de la red social X, al que Borja le regaló su camiseta a su hijo. Pese a ser una acción usual dentro del mundo del deporte, el jugador siempre intenta hacerlo en cada partido con el fin de gratificar a sus aficionados.
Ahora, en una entrevista concedida a El País, Borja relata como se encuentra después de regresar a su tierra natal (Galicia), su afición por el café, su situación a nivel deportiva y las polémicas surgidas en torno a su figura por su forma de vestir o pintarse las uñas.
"Volver aquí es genial por estas cosas. Saber que puedo ir a darle un abrazo (a su abuela Teresa) en cualquier momento. Ha estado presente toda mi vida y ahora la tengo a dos minutos en coche", cuenta Borja recordando el momento de su presentación como jugador del Celta, en la que apareció por sorpresa su abuela. "Fue muy guay. No tenía ni idea de que iba a pasar", añade.
"Creo que la tendencia es ir aceptándolo. Estamos en el proceso de mostrarnos cada vez más libres, como somos, pero queda mucho por mejorar. Que a mí me pongan 10 o 100 comentarios en redes sociales me da igual, pero si alguien sufre porque no tiene un espacio, porque se siente juzgado o le tratan mal… Joder, ahí tenemos un problema serio", responde acerca de las críticas en redes sociales por parte de aficionados y seguidores a causa de pintarse las uñas o apoyar el movimiento Black Lives Matters.
Durante su estancia en el Real Betis Balompié, Iglesias sufrió una oleada de acoso y recibió muchos comentarios homófobos por sus actos y reivindicaciones, pese a no pertenecer al colectivo LGTBIQ+. "Lo que no voy a hacer es preocuparme por lo que piensa de mí la gente que difunde odio. No quiero caerle bien a todo el mundo y me he posicionado con ciertos temas".
Desde que saltó a la fama por sus buenas actuaciones en distintos equipos, el futbolista natural de Santiago de Compostela, nunca ha apoyado en público a ningún partido político. Sin embargo, sí que ha dejado clara cuál es su postura acerca del auge de la ultraderecha pidiendo el voto para el progresista de la política española. "Quiero defender principios como el respeto, la igualdad o evitar el abuso de poder y el odio. Temo a la extrema derecha porque no tiene límites. No me gusta que no respeten ciertos valores sociales, o los derechos humanos. Quiero que quien vote no piense solo en sí mismo, sino también en su comunidad y en quien sufre", destaca Iglesias.
"Lo importante es que quien quiera hacerlo que lo haga y no se sienta cohibido. Que seas futbolista no significa que no puedas opinar. Lo que pasa es que tenemos más responsabilidad, porque tenemos más alcance social. Entiendo que haya algunos que no quieran hacerlo. Pero hay cosas que a mí de verdad me influyen como ser humano y, para mí, eso es más importante que mi profesión. Ante lo injusto, tomo partido", señala sobre el escaso posicionamiento político y declaraciones de compañeros de su profesión.
Especial 'El Larguero' sobre Rafa Nadal tras anunciar su retirada
49:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728601446317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Su mejor momento como deportista
En relación con su carrera como futbolista, el delantero ha recordado su paso por los diferentes equipos en los que a jugador y algunos momentos que tuvo que afrontar como su salida del RCD Espanyol. "Entonces no fue lo que yo quería. Pero se ha dado ahora y es un momento muy bonito. Quiero que lo disfrutemos todos. Me encanta acompañar a los nuevos jugadores con mi experiencia", explica.
Tras lograr un hito como ganar la Copa del Rey con el Betis en 2022, Iglesias pegó un bajón a nivel de rendimiento y deambuló entre el equipo verdiblanco y el Bayer Leverkusen sin pena ni gloria, disputando pocos minutos. Por suerte, para el compostelano, ahora se encuentra disputando bastantes minutos y ya ha alcanzado los 100 goles en la liga, y ya acumula 4 goles en 9 jornadas de lo que llevamos de liga.