Bochorno entre españoles en 'la Guerra Santa' del balonmano polaco: insultos racistas, amenazas de muerte y tres mordiscos a un rival
Talant Dujshebaev, Xavier Sabaté y el jugador Jorge Maqueda, protagonistas
Escándalo entre españoles en la Guerra Santa, nombre con el que se conoce al clásico polaco de balonmano que enfrentó al Wisla Plock y el Industria Kielce. Ambos equipos tienen a dos entrenadores españoles en sus banquillos, Talant Dujshebaev en el Kielce y Xavier Sabaté en el Wisla, quienes fueron, lamentablemente, los protagonistas del choque a base de insultos racistas y amenazas de muerte. Todo ello con la participación del jugador Jorge Maqueda, que fue el detonante.
El Kielce lleva muchos años dominando la liga polaca, pero el Wisla Plock se ha reforzado hasta plantarle cara en estos meses, lo que ha hecho que los enfrentamientos entre los dos equipos sean muy tensos, como el que se vivió este fin de semana. Todo empezó tras una acción en la que Jorge Maqueda, una de las estrellas de Los Hispanos y del club dirigido por Dujshebaev, mordió hasta en tres ocasiones a su rival Terzic. El árbitro le mostró la tarjeta roja por lo que fue expulsado del partido y también la azul, que significa que la acción se estudiará por comités externos.
Tras la expulsión de Maqueda, todo saltó por los aires. Los dos entrenadores españoles se enzarzaron en la zona técnica hasta el punto de llegar a los insultos y a las manos. Xavier Sabaté acusó a Talant Dujshebaev de agarrarle del cuello y escupirle —incluso dijo que no era la primera vez—, mientras que en contra, el del Kielce dijo que le había lanzado insultos racistas como "jodido chino".
"Cosas escandalosas estaban sucediendo en Plock. El entrenador de los rivales atacó a Talant Dujshebaev de una manera racista. Los aplausos racistas desde las gradas también fueron dirigidos hacia Dylan Nahi", dijo el Kielce en redes sociales.
Por su parte, el equipo de Plock también defendió a su entrenador con un comunicado en redes sociales: "Después de que nuestro equipo ganara por quinta vez consecutiva el partido contra Industria Kielce, Xavi Sabaté escuchó inesperadamente a Talant Dujshebajew hablar en español, iniciando así una conversación con el entrenador Sabate: "Hijo de puta, te voy a matar...". Estas palabras sorprendieron absolutamente al entrenador Xavi, quien preguntó sorprendido a Dujshebaev "¿qué estás diciendo?". Entonces Talant Dujshebaev agarró a Xavi Sabaté por el cuello y le escupió en la cara. Toda la situación fue visible por televisión y vista por un testigo". En este sentido, el técnico del Wisla, como confirmó el club, interpondrá acciones con el entrenador rival.
Por su parte, la afición del Wisla Plock también gritó desde la grada en contra del equipo rival. "Que te jodan Kielce, que te jodan", se escuchó. En lo deportivo, el equipo local consiguió ganar el partido por un 29-25 pese a que el Kielce llegó a empatar el encuentro.