El LargueroEntrevistas
Fútbol

Borja Iglesias, en 'El Larguero': "Si me pongo un bolso y genera esos insultos... supongo que cuando alguien quiera salir del armario tendrá miedo"

El futbolista del RC Celta demuestra nuevamente cómo es capaz de salirse del molde y opinar sobre todos los tabúes que tiene el deporte

Borja Iglesias: "Si me pongo un bolso y genera esos insultos... supongo que cuando alguien quiera salir del armario tendrá miedo"

Borja Iglesias es un futbolista diferente al resto. El jugador cedido en el Celta de Vigo por el Real Betis está teniendo un inicio muy dulce en su vuelta a casa con cuatro goles en apenas nueve jornadas. Ha sido capaz de eclipsar la salida de Strand Larsen a la Premier League a base de buenas actuaciones y muchos goles. Ha encajado de lleno en el puzzle que ha formado un valiente Claudio Giráldez, capaz de juntar lo mejor de los más jóvenes y la experiencia de los más veteranos. Más allá del deporte hay mucho más. Existe un horizonte copado por temas de actualidad que afectan de manera directa a todos los españoles, como lo son la política o las injusticias, pero en las que muy rara vez los futbolistas se meten de lleno. Caso distinto es Borja Iglesias, que da su opinión siempre que puede y que prefiere no callarse, sino todo lo contrario, que es posicionarse cada vez que le preguntan.

Unas palabras que han tenido mucho recorrido son las que tuvo en una entrevista con ICON, suplemento de moda del diario EL PAÍS, donde advirtió el miedo que le provocaba la extrema derecha. "Quiero defender principios como el respeto, la igualdad o evitar el abuso de poder y el odio. Temo a la extrema derecha porque no tiene límites", aseguró en esta entrevista. Cuando Manu Carreño aprovechó 'El Larguero' para preguntarle sobre este aspecto, Iglesias mostró nuevamente su manera de pensar.

Lo importante es llegar a generar ese espacio de que cada uno sea como quiera porque no le está haciendo daño a nadie".

—  Borja Iglesias, sobre la homosexualidad en el fútbol

"Si me preguntan, suelo contestar. Lo que quería transmitir es que me da miedo que no se respeten valores fundamentales, el hecho de estar preocupados por ser de una manera o de otra porque sería peligroso. Hay cosas de la derecha o de la izquierda que no me gustan, pero ahora parece que tienes que ser de uno o de otro. He votado a distintos partidos y en algunos he estado de acuerdo con lo que he votado y otras en las que no me gusta tanto. En mi voto había un mínimo de derechos fundamentales como es el respeto, sino pues para mí no entra", explicó tajante Iglesias con Manu Carreño.

Más información

No es el único tema sobre el que se ha mojado Borja Iglesias. Porque si existe un tabú en el fútbol es la homosexualidad. Ningún jugador de la élite ha salido del armario y se ha declarado gay cuando por estadística es completamente imposible que no haya ninguno en las cinco grandes ligas. Lo que ocurre es que existe miedo a la reacción del público al que te enfrentas todos los días, tanto en las redes como en los estadios. Es por ello que Borja Iglesias, más allá de lamentar los hechos, incide en el problema que tenemos en la sociedad. "Si me pongo un bolso y genera ese malestar y tantos insultos… cuando alguien salga del armario de manera natural y siendo lo más normal del mundo, se va a encontrar situaciones de este estilo, pues supongo que les dará miedo. Lo importante es llegar a generar ese espacio de que cada uno sea como quiera porque no le está haciendo daño a nadie".

Hay cosas de la derecha o de la izquierda que no me gustan, pero ahora parece que tienes que ser de uno o de otro".

—  Borja Iglesias, sobre la polarización política en España

Dar este tipo de opiniones que para cualquier otra persona es completamente gratis, para Iglesias conlleva una lluvia de odio y de comentarios feos en redes sociales. Después de dar este tipo de opiniones, la cascada de malos comentarios se ceba con Borja Iglesias por el simple hecho de dar una simple opinión. Es un aspecto sobre el que ha pensado mucho y que incluso cuando era más joven llegó a plantearse cerrarse las redes después de tanto posicionamiento. "Cuando no soy como me gusta ser, me pesa demasiado, por eso estoy siempre con ese debate interno sobre posicionarme más o menos. Es algo con lo que convivo y he llegado a ese punto que no soy el mejor ni el peor porque me lo digan. "Sobre todo al principio, pensé en cerrarme todas las redes sociales, pero después me doy cuenta que en realidad no quiero hacerlo", sentenció en El Larguero el jugador del Celta de Vigo.

La vida de un futbolista abierto en opiniones y posicionamientos no es nada sencillo. Pero si hay algo en lo que se debe posicionar toda la sociedad de forma unánime es contra el racismo. Un racismo que se ha vivido este pasado fin de semana en el Metropolitano durante un partido de influencers. Un aficionado insultó a un jugador francés y la selección gala se retiró del encuentro. Después de la expulsión de este energúmeno en las gradas, se reanudó el partido. "Creo que hay contextos. No generalizo al país completo, no lo sé si España es racista, lo que sí es que se viven episodios de racismo. Tenemos un país super rico con distintas razas y tenemos que cuidarlo porque es la riqueza de este país".

Borja Iglesias: "Si me pongo un bolso y genera esos insultos... supongo que cuando alguien quiera salir del armario tendrá miedo"

Escucha 'El Larguero' completo:

Este es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

El cara a cara entre Dujshebaev y Sabaté y charla con Borja Iglesias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la...