'Cafler', la empresa que te permite pasar la ITV o lavar el coche sin moverte de casa
La iniciativa transforma la experiencia automovilística al ofrecer todos los servicios que tu coche necesita a través de una plataforma digital
Los Revolucionarios | 'Cafler', la empresa que te permite pasar la ITV o lavar el coche sin moverte de casa
Madrid
La startup Cafler está cambiando las reglas del juego en el sector de la automoción. Con solo 20 años, su cofundador Ricard Guillem ha desarrollado una plataforma que permite a los usuarios solicitar servicios como lavados, reparaciones o incluso pasar la ITV desde la comodidad de su hogar. Este joven, reconocido como "emprendedor del 2020" por la Fundación Amancio Ortega, comenzó su aventura empresarial a los 17 años mientras estudiaba segundo de bachillerato.
Guillem ha explicado en La Ventana que la idea surgió al observar cómo su familia lidiaba con los problemas del sector automotriz. "Nací en un mundo donde a un clic de distancia tenemos Netflix, Spotify, Cabify, Glovo... Me parecía sorprendente que algo que forma parte de nuestro día a día como es el coche, nos robe tanto tiempo y no tengamos estas soluciones que facilitan la vida al usuario final. Ahí fue cuando me obsesioné en cómo facilitar la vida al conductor de un coche", afirmaba.
El proyecto no solo se centra en el usuario final, sino que también trabaja con concesionarios y talleres, integrando sus servicios en plataformas de postventa. "Ofrecemos todo lo que va en torno a un coche, lo que necesita el usuario; con servicios a domicilio para lavar el coche, pasar la ITV o posibles reparaciones. Nosotros nunca operamos el servicio, lo que hacemos es poner a un proveedor que ya existe y le ofrecemos digitalmente este servicio al consumidor", explicaba el confundador.
Cafler se describe como una solución integral que va más allá de un simple servicio de entrega. "Tiene una parte comparable con Glovo, pero luego tiene una parte diferente, es más un Netflix. En relación con los servicios del coche, creo que cada vez se van a encaminar más a un clic de distancia", enfatizó Guillem.
La empresa ya opera en siete países y tiene planes de expansión, ofreciendo un software de gestión que promete simplificar la vida tanto a usuarios como a profesionales del sector. "El componente principal de nuestra compañía es la capacidad de tener muchos datos de nuestro cliente profesional, pero nosotros le damos una capa de inteligencia artificial y acabamos sabiendo en un plano fácil la información relacionada con el coche. En un plano más complejo, podemos saber cosas como si ha llovido en tu código postal y así poder ofrecer el servicio necesario", resaltaba.
Con un equipo de 60 empleados y una extensa red conductores, Cafler se posiciona como un líder innovador en movilidad. Guillem vislumbra un futuro en el que la automatización permitirá a los usuarios despreocuparse de las tareas requeridas por un coche. De momento, "los servicios físicos" de Cafler solo se pueden disfrutar "en grandes ciudades de distintas geografías de Europa, pero de momento solo estamos en grandes metrópolis", ha señalado. "Ahora estamos operando en coches y motos, pero el futuro es muy amplio", finalizaba Ricard Guillem.