Internacional

Israel intensifica sus ataques sobre el campo de refugiados de Jabalia y mata al menos a 10 palestinos

El ejército hebreo ha disparado en las últimas 24 horas contra escuelas, hospitales y tiendas donde duermen quienes huyen de la guerra

Le entrevista de Shlomo Ben Ami, exministro de Exteriores de Israel en el Hoy por Hoy con Àngels Barceló

El ejército de Israel ha atacado en las primeras horas de este lunes un centro de distribución de ayuda y alimentos en el campamento de refugiados de Jabalia, situado en el norte de la Franja de Gaza. Según medios como Al Jazeera, hay al menos 10 personas muertas, niños entre ellas, y 40 heridos, cifras de momento muy provisionales.

Según están relatando testigos del ataque, la artillería israelí ha impactado en civiles que esperaban para comprar harina. Las ambulancias y los médicos no han podido acceder al área para atender a los supervivientes debido a las restricciones impuestas por los soldados hebreos. Israel por su parte argumenta que Hamás ha impedido a los civiles del campo irse a espacios seguros.

Más información

Este campamento es el mayor de la Franja y este fin de semana la ofensiva israelí dejó ya 22 muertos en ataques contra este espacio en el que asegura que se esconden miembros de Hamás. Escuelas, mezquitas y espacios de distribución de ayuda no se han librado de ser objetivos de las bombas del ejército hebreo.

Hasta 400.000 personas que viven en el norte de la Franja, muchas de las cuales se desplazaron allí por los bombardeos en el sur, se han visto obligadas ahora a escapar de ese territorio al intensificar Israel sus operaciones en ese territorio de Gaza.

Además, las autoridades gazatíes siguen haciendo recuento del ataque de Israel contra un hospital del centro de la Franja de Gaza. Los doctores del centro sanitario denuncian que ha habido un gran incendio entre las tiendas de campaña de personas que se refugiaban allí y que están atendiendo a decenas de heridos, muchos de ellos niños y niñas, con importantes quemaduras.

La Agencia de la ONU para los refugiados en Palestina (UNRWA) ha detallado en X lo que califica de "otra noche de horror en Gaza" y añade además que la escuela que ha sido también objetivo de las bombas israelíes se utilizaba como centro de vacunación contra la polio. Este lunes ha comenzado la segunda fase de la vacunación en medio de la ofensiva israelí, aunque en este centro se ha tenido que suspender. El objetivo de esta fase es lograr inmunizar a 590.000 menores de 10 años, aunque las autoridades gazatíes advierten de que va a ser difícil conseguirlo si no hay una tregua temporal como la acordada durante la primera fase de las vacunaciones.

El ejército israelí por su parte justifica su acción en Gaza como parte de una "operación para eliminar terroristas y desmantelar su infraestructura; las tropas continúan actuando contra almacenes temporales de armamento y redes de túneles".

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...