Play Fútbol
Fútbol

Italia ya no es (solo) tierra de catenaccio: por qué cada vez hay menos Cannavaro, Maldini o Nesta y más Andrea Pirlo

¿Puede Italia tener el mejor centro del campo de Europa en unos años? Lo analizamos en 'Play Fútbol'

Montaje fotografía como Andrea Pirlo y Samuele Ricci (Fots de Getty Images).

Madrid

En la tierra de catenaccio y los trequartista, ahora florencen centrocampistas de talento. Italia dejó de ser únicamente referencia defensiva hace mucho tiempo. La metodología se ha ido modernizando y en los últimos 15 años han llegado técnicos, de dentro y de fuera, que han cambiado el panorama futbolístico italiano: Antonio Conte, con su salida desde atrás con tres centrales y dos carrileros; Gian Piero Gasperini, con su fútbol de presión y toda la influencia que ha tenido en técnicos jóvenes; Roberto de Zerbi, con su idea de atraer la presión y luego salir jugando y ser verticales... A cada uno le puede gustar uno más que otro, pero es evidente que están generando cosas nuevas y que, entre todos, han cambiado el panorama del fútbol italiano. Tienen, además, técnicos tan especiales como Simone Inzaghi, pero ojo, también están abiertos a dar opciones a entrenadores que no tenían experiencia ni vinculación alguna con la Serie A, como es el caso de nuestro Cesc Fábregas y su Como 1907.

Italia es, hoy en día, un país abierto a nuevas propuesas futbolísticas y donde el aspecto táctico se trabaja tan bien como en cualquier otro país de la élite futbolística. Este país, que había destacado especialmente por defensas y líberos como Baresi, Maldini, Nesta o Cannavaro o por trequartista como Baggio, Del Piero o Totti, ahora saca centrocampistas de talento como si fuese su seña de identidad. Basta con mirar a la última lista de Luciano Spaletti y destacan los perfiles de Samuele Ricci, el mediocentro del Torino o Nicolo Pisilli, centrocampista de la Roma. Ambos se han sumado a Faggioli, Frattesi, Tonali o el talentoso Pellegrini. Esto en una convocatoria en la que futbolistas como Barella o Locatelli se han quedado fuera.

  • Samuele Ricci - 23 años - Torino.
  • Nicolo Faggioli - 23 años - Juventus.
  • Eduardo Bove - 22 años - Fiorentina.
  • Nicolo Rovella - 22 años - Lazio.
  • Tommaso Baldanzi - 21 años - Roma.
  • Fabio Miretti - 21 años - Genoa.
  • Giovanni Fabbian - 21 años - Bolonia.
  • Simone Pafundi - 18 años - Lausana-Sport.
  • Cesare Casadei - 21 años - Chelsea.
  • Nicolo Pisilli - 20 años - Roma.

Quiero ser como Pirlo

Para analizar el impacto que pueden tener en los próximos años en la selección italiana por Play Fútbol se ha pasado David Rodríguez, entrenador en categorías inferiores de clubes tan importantes como Valladolid, Betis, Alcorcón o Getafe. La temporada pasada fue el encargado del equipo Primavera del AC Milan que pudimos ver en la pasada edición de la Youth League. "¿Por qué en el país de los Bonucci y Chiellini y de los Del Piero o Totti nacen más jugadores como Pirlo? Yo creo que en los últimos años hay un cambio de estilo en el fútbol italiano. Hay entrenadores que son referencia como De Zerbi o Gasperini, pero también los nuevos que han llegado como Thiago Motta. En ese fútbol más combinativo, los centrocampistas son fundamentales y en ese cambio se encuentra ahora mismo el fútbol italiano", explica Rodríguez. "Muchos de los nuevos perfiles que vemos se caracterizan por esa presencia física, por abarcar mucho campo, pero es que están introduciendo el buen pie. De ahí que esté saliendo una generación muy productiva y que puede marcar el fútbol europeo en el corto y medio plazo", añade.

Esta tendencia ya la apuntamos en el podcast al hablar del Como 1907 de Cesc Fábregas. En la tierra en la que se hizo fuerte el catenaccio, en la que defender atrás bien ordenaditos era la fórmula ganadora y que hizo a Italia ganar mundiales, a día de hoy se te presiona al hombre en ligas como la Serie B, ligas juveniles e incluso en el fútbol formativo. Esto es una de las claves de todo. Ya desde la formación, los futbolistas han tenido que incorporar la capacidad de superar los duelos uno contra uno contra su marcador. "Ahora se está mirando más lo colectivo desde el punto de vista propositivo, combinativo y dominador desde el balón. Esto lleva asociado una mejora a nivel individual con aspectos micro para generar diferencias: ubicaciones, perfiles, roles para acelerar y fijar en el juego... Esto es la clave de la generación de este tipo de futbolistas que están comenzando a asomarse en la élite del fútbol italiano", coincide David Rodríguez.

Y, cómo no, los referentes. Andrea Pirlo, quizá uno de los mayores talentos del fútbol italiano, empezó a explotar cuando retrasaron su posición. Pasó de mediapunta a ser el regista de ese AC Milan campeón de todo. De ahí pasó a Juve, donde Antonio Conte también lo usó en esa posición. Y en ese espejo se miró toda esta next-gen italiana, que trata ahora de emular un Quiero ser como Beckham en versión italiana. ¿Puede Italia tener el mejor centro del campo de Europa en unos años? Veremos, pero mucho ojo a la next-gen italiana.

Algunos tapados del fútbol italiano

  • Jacopo Fazzini - 21 años - Empoli.
  • Cher Ndour - 20 años - Besiktas.
  • Matteo Prati - 20 años - Cagliari.
  • Lorenzo Amatucci - 20 años - Salernitana.
  • Leonardo Mendicino - 18 años - Cesena.
  • Mattia Liberali - 18 años - AC Milan.

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena...