La NASA lanza su mayor nave de exploración planetaria
Clipper ha costado 4.600 millones de euros. Su destino: Europa, una luna de Júpiter, que tiene un océano helado.
La NASA han lanzado su mayor sonda espacial esta tarde, a las 18:06 hora peninsular, desde la base espacial de Cabo Cañaveral, situada en el estado norteamericano de Florida.
Más información
Si todos los equipos funcionan bien, Clipper tendrá que recorrer 2.900 millones de kilómetros y llegará a su destino dentro de siete años.
"Es una misión histórica", ha subrayado Hamilton Fernández, uno de los responsables del servicio de lanzamiento de la NASA en Cabo Cañaveral y que ha comentado la transmisión en español de este despegue.
La luna Europa es apenas un poco más grande que la nuestra, pero es muy diferente, porque alberga un enorme océano de agua líquida debajo de su capa helada y, por esa razón, es uno de los candidatos con más posibilidades de contener alguna forma de vida en nuestro Sistema Solar.
Misión histórica
Por primera vez, Clipper utilizará sus nueve instrumentos científicos para poder analizar este océano y sus hallazgos serán fundamentales para demostrar el potencial de Europa para albergar vida extraterrestre.
Además, las observaciones de esta sonda espacial también servirán a los científicos para identificar los mejores lugares para aterrizar en esta luna de Júpiter, uno de los nuevos y grandes objetivos de la Agencia Espacial de Estados Unidos.
La misión de Clipper durará cuatro años y ha sido diseñada para sobrevolar Europa unas 50 veces, y, cada vez, sus equipos lanzarán un millón de rayos X para poder analizar su composición y estructura.
Objetivo pionero
Esta luna de Júpiter está situada a una distancia de la Tierra de 628 y brilla cinco veces que la nuestra, porque su gigantesca capa de hielo refleja mucha más luz solar.
Europa tiene una capa congelada de hasta 25 kilómetros de espesor y, debajo, podría haber un vasto océano de agua salada, con las sustancias químicas necesarias para mantener formas de vida simples.
Por lo tanto, según los astrofísicos, la luna Europa tiene las tres condiciones básicas para poder albergar vida: agua, energía y química.
De hecho, el telescopio espacial James Webb ha tomado fotografías de lo que podrían ser columnas de agua expulsadas a 160 kilómetros de altura sobre la superficie de esta luna.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...