La querella del PP atribuye al PSOE cuatro delitos en base a dos testimonios anónimos publicados por un medio
El escrito de la querella que ha presentado el PP y que no ha querido facilitar a los medios consta de 12 páginas en las que pide que se investigue al PSOE por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, financiación ilegal de partidos políticos, cohecho y tráfico de influencias
Madrid
El PP ha presentado este lunes una querella en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional contra el PSOE por financiación ilegal, cohecho, blanqueo y tráfico de influencias relacionados con el caso Koldo. Un documento, al que ha tenido acceso la SER y que el PP no ha querido remitir a los medios a lo largo del día, que demuestra que la denuncia de los populares se basa únicamente en el testimonio de dos testigos anónimos que han sido publicados en The Objective.
Más información
En el documento, que consta de 12 páginas, no hay más información que la grabación de ese supuesto empresario que afirma haber llevado 90.000 euros a Ferraz, sede del PSOE, por orden de Aldama. El supuesto empresario sobre el que se ha basado la denuncia no se identifica y en la grabación que presentan como prueba su voz aparece distorsionada. No se dan más detalles sobre quién les habría recibido en la sede o cómo se habrían producido esas supuestas relaciones.
La querella tiene escasas posibilidades de prosperar
La querella no solo se dirige al PSOE, sino también al empresario Víctor de Aldama, su socio Claudio Rivas y contra Koldo García. Las fuentes jurídicas consultadas por la SER ven bastante improbable que esta querella prospere porque, a diferencia de lo que dice el PP en ese texto, advierten que no hay conexión con la causa de los hidrocarburos. La información no va acompañada de otro dato o indicio más como documentos, fotografías, vídeos o declaraciones de trabajadores de la sede socialista de Ferraz o de supuestos receptores de la coima que apoyen el relato, por lo que para las fuentes consultadas por la SER, tomar en serio en este momento la publicación para la apertura de un procedimiento penal, resultaría “profundamente temerario”.
La querella tiene escasas posibilidades de prosperar, según fuentes jurídicas de la Audiencia Nacional, porque primero, en la Audiencia los jueces cumplen con la consolidada doctrina del Supremo respecto a que no admiten querellas basadas únicamente en informaciones periodísticas sin más datos que avalen los hechos. En segundo lugar, estas fuentes no aprecian conexidad entre la supuesta financiación ilegal denunciada por el PP y la causa de hidrocarburos que investiga el juez Pedraz. Y tercero, resulta prácticamente imposible contrastar por el juzgado la declaración anónima a un medio de comunicación, si como sucede en casi todos los casos, el medio no revela sus fuentes.
Además, hay que tener en cuenta la existencia también de una jurisprudencia que la Audiencia Nacional sí que se aplica del Tribunal Supremo respecto a que hacen falta más elementos de juicio a la hora de abrir un procedimiento que la mera denuncia periodística. Por estos motivos, sostienen los expertos, a priori no resultarían investigables dentro del juzgado 5 de la Audiencia Nacional.
Además, no hay informe policial que respalde esta denuncia. Esto complica las labores de investigación, ya que no hay forma para el juzgado de poder contrastar esta información de un testimonio anónimo emitido por un medio de comunicación, porque generalmente cuando se citan a periodistas se acogen al secreto profesional y no se dan las identidades. Por el momento, el juez Santiago Pedraz ha trasladado esa querella a la Fiscalía Anticorrupción que es la que investiga la causa y cuando el juez reciba el informe, decidirá sobre el caso.
El PP pide la dimisión de Sánchez
La iniciativa judicial ha sido anunciada por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que, a su vez, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de la reunión de urgencia que celebró este domingo el comité de dirección del partido ante "la extrema gravedad" de los hechos que se están conociendo en lo que ha llamado "la trama Sánchez". "Todos los puntos de la corrupción aparece la cara de Pedro Sánchez [...] Debería ser consciente de cuánto le asfixia su corrupción. Cuanto antes se vaya, mejor", ha afirmado.
Desde el PSOE han reaccionado a esta querella atacando el pasado de los populares y sosteniendo que no tienen ninguna credibilidad al respecto. "Cuando el PP actúe de esta manera contundente, podrá ser capaz de dar lecciones", asegura la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña. "Mientras tanto, el PP seguirá siendo para todos los españoles el partido que rompía a martillazos los ordenadores para ocultar su corrupción", ha añadido.