La UE condena los ataques de Israel a los cascos azules: "Es una gran violación del derecho internacional"
Los 27 condenan los ataques a la misión de la ONU en el sur del Líbano tras varias horas de negociación hasta encontrar una posición común. Los ministros de exteriores analizan la escalada en Oriente Medio en una reunión en Luxemburgo
Bruselas
Los ministros de exteriores de la UE se reúnen en Luxemburgo tras un fin de semana en el que la ofensiva israelí ha vuelto a atacar la misión de paz que la ONU mantiene desplegada en el sur del Líbano. El Alto Representante emitía anoche un comunicado en nombre de los 27 condenando unos ataques que considera "una grave violación del derecho internacional. "Son totalmente inaceptables y deben cesar de inmediato", reza un texto que el Alto Representante publicaba el domingo por la noche tras varias horas de negociación entre los 27 hasta encontrar una posición común.
El comunicado pide además una investigación exhaustiva de las autoridades israelíes sobre los ataques, una idea que ha repetido Josep Borrel en declaraciones a la prensa a la entrada del Consejo que se celebra en Luxemburgo. El jefe de la diplomacia comunitaria ha respondido a las peticiones de Netanyahu para que el secretario general de la ONU ordene la retirada de los cascos azules recordando que es una decisión que compete al Consejo de Seguridad de la ONU: "Quiero recordar a todo el mundo que no es el secretario general de Naciones Unidas quien decide sobre esta misión, quedarse o no quedarse, es el Consejo de Seguridad el que toma este tipo de decisiones. Así que, dejen de culpar a Guterres", dijo Borrell a su llegada a un consejo de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo".
A la reunión también asiste el ministro de exteriores español, Jose Manuel Albares, que ha calificado como "inaceptables" los ataques a los cascos azules y ha confirmado que no se han visto afectados los españoles que forman parte de la misión.
16 países de la Unión Europea participan en la misión de paz de Naciones Unidas en el sur del Líbano. Borrel ha repetido en los últimos días que los ataques a los cascos azules son inadmisibles para la Unión Europea, lo que ha provocado que países como Francia y España hayan subido el tono hablando abiertamente de un embargo de armas a Israel. Aunque el debate no está previsto en la agenda de la reunión.
Shlomo Ben Ami, exministro de Exteriores de Israel: "El ejército no ha disparado a propósito a civiles; si hay 45.000 muertos, la mitad eran combatientes Hamás"
18:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728891515689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El otro asunto será Ucrania, donde sí está prevista la posible adopción de sanciones contra el régimen iraní por proporcionar misiles balísticos a Rusia. Además el Servicio Exterior de la Unión está dispuesto a abrir el debate para calificar como régimen terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní, como ya hace Estados Unidos o Canadá. Hay base jurídica para dar ese paso, explican fuentes comunitarias, aunque requeriría en última instancia de la unanimidad de los 27.
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...