Luis de la Fuente se defiende tras la lesión de Lamine Yamal: "¿Me vais a responsabilizar de que le den patadas? Faltaría más..."
El seleccionador asegura que no habló ni recibió presiones desde el FC Barcelona para tomar la decisión
Luis de la Fuente ha firmado, en la previa del partido de este martes ante Serbia, una de sus ruedas de prensa más honestas y transparentes desde que está al frente de la Selección. El de Haro no ha tenido reparos en hablar sobre la lesión de Lamine Yamal y cómo se fraguó la decisión para que el joven extremo volviera a Barcelona este pasado domingo. Además, ha dejado algún que otro recado por las críticas de los últimos días y defiende que las selecciones no suponen un número importante de partidos para el apretado calendario de los jugadores.
Más información
¿Qué ocurrió ayer con Lamine Yamal?: "No te voy a contar mi versión, te voy a contar la verdad. Tenía una molestia y nos la remitió al terminar el partido. Le pregunté como estaba y si el martes iba a estar al 100%. Y ante la duda, no hay duda. Se decidió que era mejor que descansara. Lo hemos hecho con otros también, no hay problema".
¿Habría sido mejor que Lamine no jugara ante Dinamarca?: "Bueno, adivinos... yo no veo a nadie con el gorro de mago aquí. El fútbol es fútbol y pasa lo que tiene que pasar. Si otros compañeros hubieran dicho lo mismo que Lamine tras el partido no estarían aquí. Jugó lo que tenía que jugar porque esto es fútbol. No hay ningún debate más".
¿Entiendes que los clubes presionen para que los jugadores no estén?: "Lo que más lastima me da es que haya gente que entre al juego de estos comentarios. Os lo voy a decir más claro: la selección supone un partido al mes para el jugador. El año pasado jugamos 17 partidos internacionales porque tuvimos la suerte de llegar a la Eurocopa. Y creo que todos nos alegramos mucho de aquello. Pero este año vamos a jugar 10. Dos años, 27 partidos: un partido y poco al mes. Dejemos de darle vueltas y vueltas y de marear la perdiz. El problema seguramente sea otro, así que se sienten y lo arreglen. Que nos pasen la pelota a nosotros, que bastante tenemos con lo nuestro".
¿Ha echado en falta compromiso de Lamine? ¿Ha hablado con alguien del Barça?: "Por parte del Barça ha habido presión cero, no he hablado con nadie del club. Ha habido sinceridad y honestidad y agradezco el gesto de un futbolista que no se encuentra fino y me dice que no se ve capaz para un partido tan importante. Agradezco que sea tan maduro con su juventud. Confío ciegamente en él".
¿Entiende el enfado del Barcelona por no pedir usted protección para el jugador tras el partido?: "Si me dices que hay gente enfadada será así, pero nadie me lo ha transmitido. Me limito a explicaros, porque parece ser que algunos no entienden o no entendéis lo que es el futbol. En el futbol, el rival usa todas las armas para intentar frenarnos. Y eso ha pasado en toda la historia con los grandes jugadores. ¿Jugáis al futbol? ¿Os han dado una patada? Pues entonces hablamos de futbol, si no de una pachanga o lo que sea. Pero no me podéis hacer responsable de que le dan patadas a Lamine...".
¿Qué partido se plantea ante Serbia sin Nico ni Lamine?: "Nosotros la idea la tenemos muy clara e intentamos siempre desplegar la misma, pero estas variantes dan otros registros. Si no tienes un futbolista con esa velocidad, el fundamento será el mismo, pero el desarrollo será diferente. Es que parece que ahora sólo podemos jugar a lo que hemos descubierto con estos futbolistas. Tenemos muchos más registros y podemos jugar a más cosas. Mañana es un partido muy importante para la Selección española. Enfoquémonos en eso, que es lo más importante".
¿Es normal que Lamine haya jugado 72 partidos, 17 con la Selección, este último año?: "Jugó esos partidos por llegar a la final de la Eurocopa, y con los 10 de este año va a jugar como mucho 26. Eso sería un partido al mes con la Selección. Con esa media jugará cuatro o cinco al mes con su club. Nosotros tenemos partidos muy importantes y le necesitamos. Es que, si no los juega, me lo demandáis vosotros. Sois los primeros que me ibais a poner a parir si no traigo a Lamine Yamal. Nosotros sí que cuidamos a los futbolistas. Los muy buenos, todos los entrenadores queremos que jueguen".