"No tendremos huracanes como Milton, pero cada vez habrá más DANAS en la costa mediterránea por el cambio climático"
El catedrático de análisis geográfico de la Universidad de Alicante Jorge Olcina ha escrito junto a Roberto Serrano y Javier Martín Vide el que muchos consideran ya el IPCC español, la fotografía del cambio climático en España
Entrevista a Jorge Olcina, Director de laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante en La Ventana Comunitat Valenciana (14-10-2024)
08:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728915257040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Se llama "El Cambio Climático en España" y los que ya lo han leído lo describen como "una mirada profunda al fenómeno más preocupante de nuestro siglo a través de la ciencia y la investigación". Los científicos que lo firman, especializados en el campo de la geografía y el clima, insisten: "el cambio climático es una realidad científica que afecta directamente a España, y su impacto se ha intensificado en los últimos años". Hablamos con Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante sobre el cambio climático, "un fenómeno", dice, "que está modificando tanto las temperaturas como los patrones de precipitaciones en nuestro país" .
Desde 2010, sus datos, reflejados en el libro, señalan "una clarísima aceleración de sus efectos, manifestándose en olas de calor más frecuentes, precipitaciones irregulares y un aumento de eventos extremos, como temporales y sequías", explica Olcina.
Cada vez más DANAS
El calentamiento del mar Mediterráneo es uno de los aspectos más alarmantes. "Influye en la formación de tormentas y la distribución de las precipitaciones en el calendario", dice el autor, "pero sobre todo influye en su intensidad". Desde 2010 tenemos un 10% más de fenómenos intensos de este tipo y la tendencia es que sigan creciendo. Si hace unos años nos enfrentábamos tres veces al año a la estampa de lluvias torrenciales y daños en las zonas urbanas -sobre todo en la fachada mediterránea- ahora tenemos unos diez episodios por año que son una realidad y que, según sus predicciones, "lo serán más todavía en los próximos años si no hacemos nada".
Olcina dice que "esta situación exige una acción inmediata en varias áreas clave, como la planificación urbana, hidrológica, económica y de emergencias, para mitigar los efectos y adaptarse a las nuevas condiciones climáticas". España se enfrenta a una emergencia que requiere medidas urgentes y coordinadas para evitar consecuencias en su economía, sociedad y medio ambiente.
Tres consecuencias muy claras en España
El calentamiento global tiene efectos muy específicos y notables ya en nuestro país:
- El aumento de las olas de calor y las “noches tropicales” con temperaturas mínimas cada vez más elevadas. Las segundas se han multiplicado por cinco en algunos puntos del Este y el Sur de nuestro país.
- La disminución y mayor irregularidad de las precipitaciones, especialmente en el sur de la península.
- Un incremento de eventos extremos, como por ejemplo las DANAS, las lluvias torrenciales pero también las sequías intensas.
- El Calentamiento del Mar Mediterráneo: La subida de la temperatura del agua está detrás de muchas de las alteraciones de los patrones climáticos en la región y es el caldo de cultivo de las DANAS antes mencionadas. Ya está un grado y medio por encima de sus valores normales.
La Necesidad de Planificaciones Eficaces
El libro también propone una serie de acciones:
- Planificación Urbana y Territorial: Las ciudades deben adaptarse al cambio climático a través de la implementación de zonas de bajas emisiones (ZBE), reverdecimiento de las áreas urbanas y diseños que consideren el calor extremo.
- Planificación Hidrológica: El uso sostenible de los recursos hídricos es prioritario, promoviendo la utilización de aguas regeneradas y la desalación, en lugar de los trasvases, que pierden relevancia en el contexto actual.
- Adaptación en el Turismo y la Agricultura: Sectores clave como el turismo y la agricultura deben ajustarse a las nuevas realidades climáticas. El turismo puede beneficiarse de temporadas más largas, pero requerirá instalaciones más sostenibles. En la agricultura, es urgente mejorar la eficiencia en los regadíos y adaptar los cultivos.
- Planificación de Emergencias: Los planes de protección civil y los servicios sanitarios deben estar preparados para afrontar olas de calor y otros fenómenos extremos, sin depender de calendarios estacionales fijos, ya que los eventos meteorológicos pueden ocurrir en cualquier momento del año.
- El libro subraya la importancia de incluir el cambio climático en todos los niveles educativos, desde la educación primaria hasta la universidad. Además, los autores abogan por una comunicación rigurosa y equilibrada, que evite caer en el alarmismo, pero que informe de manera efectiva sobre la gravedad de la situación basada en los datos científicos más recientes.
Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...