Nobel de Economía para Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson por "sus estudios sobre las instituciones y cómo afectan a la prosperidad"
"La introducción de instituciones inclusivas crearía beneficios a largo plazo para todos", explica el jurado
EP
El Nobel de Economía de este año ha sido para Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson por "sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad", según destaca el jurado. Según ha destacado la institución, los galardonados este año han demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país y han ayudado a comprender por qué las sociedades con un Estado de Derecho deficiente e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios para mejor.
En este sentido, los trabajos de los galardonados han demostrado que una de las explicaciones de las diferencias en la prosperidad de los países "son las instituciones sociales que se introdujeron durante la colonización", que para la Academia es una razón importante de por qué las antiguas colonias que una vez fueron ricas ahora son pobres, y viceversa.
"Algunos países quedan atrapados en una situación de instituciones extractivas y bajo crecimiento económico. La introducción de instituciones inclusivas crearía beneficios a largo plazo para todos, pero las instituciones extractivas proporcionan ganancias a corto plazo para las personas en el poder", explica.
"Reducir las enormes diferencias de ingresos entre los países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo", ha destacdo Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas. El Nobel de Economía del año pasado fue para la estadounidense Claudia Goldin, por sus trabajos relacionados con las mujeres en el mercado laboral. Históricamente, gran parte de la brecha de género en los ingresos podría explicarse por diferencias en la educación y las opciones ocupacionales. Sin embargo, la ganadora del año pasado en ciencias económicas, demostró que la mayor parte de esta diferencia de ingresos se da ahora entre hombres y mujeres en la misma ocupación, y que surge en gran medida con el nacimiento del primer hijo, explica la Academia.
El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad, y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen. El importe del premio completo en 2024 asciende a un total de 11 millones de coronas suecas (969.140 euros).