Rusia descarta hablar de desarme nuclear mientras que la OTAN realiza maniobras con aviones capaces de transportar ese tipo de armas
Más de 2.000 militares de la Alianza Atlántica participan en unos ejercicios sin fuego real que para Rusia son un paso más hacia una "guerra caliente"
Hace apenas cuatro días que una organización dedicada al desarme nuclear ha ganado el Premio Nobel de la Paz. Aún así, las principales potencias del mundo, incluidas las que tienen armamento nuclear, siguen caminando en dirección contraria a los principios premiados con el Nobel.
La OTAN y Rusia están muy lejos de rebajar la tensión derivada de la invasión de Ucrania, y esta semana comienza con movimientos que sólo han contribuido a incrementar el tono de los mensajes que llegan desde Moscú. La OTAN está llevando a cabo unos ejercicios militares en los que participan aviones capaces de transportar armamento nuclear, aunque para estos ejercicios no se usa ningún tipo de fuego real, lo que ha despertado los recelos del Kremlin.
Más información
"En las condiciones de guerra que se libra contra Rusia, con la participación directa o indirecta de potencias nucleares como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, es absolutamente imposible hablar de desarme nuclear", ha avisado este mediodía el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. En esa misma línea, el gobierno ruso, que ha amenazado previamente con usar armas nucleares como respuesta a cualquier tipo de ataque sobre su territorio o el de Bielorrusia, califica los ejercicios de la OTAN como un modo de "alimentar las tensiones en medio de la guerra caliente en Ucrania".
El cruce de mensajes también ha tomado la dirección Berlín-Moscú después de que el jefe de la Inteligencia alemana haya asegurado que "las fuerzas rusas estarán en disposición de lanzar un ataque contra la OTAN al final de esta década como tarde". Moscú también ha negado esta posibilidad.
Ejercicio rutinario de entrenamiento
Las maniobras que inicia la OTAN este lunes forman parte de ejercicios que cada año llevan a cabo los países de la Alianza Atlántica y que suelen centrarse en el vuelo sobre diferentes países miembros. Este año participa personal de ocho bases aéreas y trece países que aportan aviones capaces de transportar ojivas nucleares, bombarderos, aviones de reabastecimiento y aviones especializados en reconocimiento electrónico.
Las operaciones en principio no se acercarán a las fronteras de Rusia, ya que los vuelos se van a realizar sobre Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y el Reino Unido. El objetivo de estas maniobras, según la OTAN, es "la disuasión nuclear, enviar un mensaje claro a cualquier adversario de la que la OTAN protegerá y defenderá a todos los aliados".
Primera noche sin drones en Ucrania en mes y medio
Este lunes además ha sido testigo de la primera noche en la que ningún territorio ucraniano ha sido objetivo de los drones Shahed del ejército ruso desde hace 48 días. Rusia ha llegado a lanzar más de 1.300 proyectiles de este tipo durante el mes de septiembre, e incluso a principios de octubre se registró un ataque con 105 drones.
Rusia mientras tanto sí que continúa con su avance hacia el oeste y ha tomado la localidad de Levadne en su camino por la región de Zaporiyia. Al mismo tiempo, el gobierno ruso ha actualizado la cifra de personas que han sido evacuadas por el avance del ejército ucraniano por la región fronteriza de Kursk: 30.415 han sido trasladadas, de las que 8.000 son niños y niñas.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...