Netanyahu insiste en pedir a la ONU que retire "temporalmente" a sus soldados del sur de Líbano
El primer ministro de Israel lanza este mensaje horas después de que soldados de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) hayan detectado "una serie de artefactos explosivos incendiarios colocados a lo largo de la carretera que conduce a la base operativa", en el sur del Líbano
Roma
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ordenado a su Ejército este lunes nuevos ataques sobre el norte de la Franja de Gaza y también en varios puntos del Líbano. Por un lado, ha atacado en las primeras horas de este lunes un centro de distribución de ayuda y alimentos en el campamento de refugiados de Jabalia. El portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, ha señalado que tres personas han muerto. Se trata del segundo ataque contra una escuela en menos de 24 horas; tras el bombardeo anoche de un colegio en Nuseirat (centro) que causó 23 muertos.
Por otro lado, al menos 21 personas han muerto y otras ocho resultaron heridas en un bombardeo israelí contra una zona de mayoría cristiana ubicada al sureste de la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, y que hasta ahora no había sido objetivo de ataques aéreos de Israel.
Más información
En este contexto, Netanyahu ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que continúa con su discurso belicista. Por un lado, ha asegurado que su país seguirá atacando "sin piedad a Hizbulá en todo el Líbano, también en Beirut". Además, ha señalado que Israel "tiene derecho a defenderse" contra Hezbolá y seguirá haciéndolo.
Por otro lado, ha insistido a los cascos azules de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) que lo mejor es que se vayan "temporalmente", después de que Israel disparase hace unos días cerca de su base en Naqoura hiriendo a varios de sus miembros.
"La mejor manera de garantizar la seguridad de los soldados de la FINUL es atender la petición de Israel de alejarse temporalmente de la zona de peligro", ha señalado el mandatario, para después calificar de "completamente falsa" la acusación de que el Ejército atacó de forma deliberada al personal de la ONU. Además, ha acusa a la milicia chíi Hezbolá de utilizar las estructuras de la FINUL como defensa, el motivo por el que se produjeron los ataques, según Tel Aviv.
Soldados italianos de la ONU detectan "artefactos explosivos" en la carretera que lleva hasta la base de FINUL en Líbano
En este sentido, soldados italianos de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) han detectado este lunes "una serie de artefactos explosivos incendiarios colocados a lo largo de la carretera que conduce a la base operativa avanzada UNP 1-32A", en el sur del Líbano, informó el Ministerio de Defensa.
El hallazgo de la patrulla del contingente italiano de la FINUL llega tras los recientes ataques israelíes a las fuerzas de paz de la ONU que han causado varios heridos y se produjo durante un movimiento logístico de los cascos azules italianos.
"Un equipo de desactivación de explosivos del contingente, que se encontraba en el lugar, aseguró la zona pero no pudo completar las operaciones de limpieza porque, debido a causas que aún se están averiguando, uno de los artefactos prendió provocando un incendio en los alrededores", indicó Defensa en un comunicado. No se registraron daños personales ni materiales, añade.
"La FINUL y las autoridades libanesas están llevando a cabo investigaciones para esclarecer la dinámica de los hechos y localizar a los autores y principales responsables de la posible amenaza", señaló el comunicado.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este lunes para estudiar la situación en el Líbano, en un momento de máxima tensión tras los repetidos ataques del Ejército israelí a las bases de FINUL y la exigencia de Israel de que evacuen esas instalaciones.
La situación en el sur del país se agravó este domingo dramáticamente, cuando dos tanques Merkava israelíes derribaron la entrada de una base de FINUL en Ramyah e ingresaron en la base de cascos azules; además, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, envió un mensaje grabado a António Guterres en el que le pide de nuevo evacuar las bases de FINUL. Aunque dirigió su mensaje a Guterres, Netanyahu no ignora que el mandato de la FINUL es responsabilidad del Consejo de Seguridad y el secretario general no tiene autoridad sobre ella.
Por su parte, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha emitido un comunicado en nombre de los 27 condenando unos ataques que considera "una grave violación del derecho internacional. "Son totalmente inaceptables y deben cesar de inmediato", reza un texto que Borrell publicó tras varias horas de negociación entre los 27 hasta encontrar una posición común.
Además, el jefe de la diplomacia comunitaria ha respondido a las peticiones de Netanyahu para que el secretario general de la ONU ordene la retirada de los cascos azules, recordando que es una decisión que compete al Consejo de Seguridad de la ONU: "Quiero recordar a todo el mundo que no es el secretario general de Naciones Unidas quien decide sobre esta misión, quedarse o no quedarse, es el Consejo de Seguridad el que toma este tipo de decisiones. Así que, dejen de culpar a Guterres".