"Todo ciclo tiene su final": Marta Rovira hace pública su ruptura con Junqueras y le pide apartarse para no "fracturar" a ERC
"Este proyecto lo comenzamos juntos y todavía estamos tiempo de terminarlo juntos, en vez de separados y divididos" ha dicho en una conferencia
Barcelona
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha hecho pública sus diferentes con el expresidente del partido y candidato a la reelección, Oriol Junqueras, y no ha dudado en arremeter contra él para pedirle que se aparte para evitar la "fractura" de la formación: "Todo ciclo tiene un final. Este proyecto lo comenzamos juntos y todavía estamos tiempo de terminarlo juntos. Me gustaría que lo termináramos juntos en vez de separados y divididos".
Más información
Así se ha expresado este martes en el marco de una conferencia, que ha durado casi dos horas, para hacer balance de su mandato de más de trece años al frente de la dirección de ERC, un período durante el que ha sido la número dos de Junqueras con la excepción de los últimos meses, en los que ha asumido el liderazgo de la organización tras la dimisión de este.
"Todo ciclo tiene su final, Oriol"
Rovira ha puesto punto y final a su discurso, que han seguido desde la primera fila sus padres y dirigentes como el expresidente de la Generalitat Pere Aragonès o la portavoz del grupo republicano en el Parlament, Marta Vilalta, con una apelación directa a Junqueras: "Creo que todo ciclo tiene un final, Oriol. Este proyecto lo comenzamos juntos y todavía estamos tiempo de terminarlo juntos, en vez de separados y divididos".
Ha reivindicado su papel durante el referendo unilateral del 1 de octubre de 2017, dando a entender que Junqueras se hizo a un lado, y ha cuestionado el pacto de ERC con el PSC en la Diputación de Barcelona y la negociación con los socialistas para que los republicanos entraran a formar parte del gobierno municipal de la capital catalana, dos cuestiones que ha subrayado que lideró Junqueras y que a ella la hicieron "sufrir mucho".
Rovira ha reivindicado que siempre ha asumido sus responsabilidades y ha defendido que Junqueras no puede desentenderse de nada de lo hecho bajo su presidencia, tampoco de las campañas comunicativas (incluidos los carteles contra los Maragall) en las que se escondieron las siglas del partido: "Ninguna decisión se ha tomado al margen de las estructuras del partido".