Internacional

La Comisión Europea defiende que es hora de "acelerar y reforzar los retornos" de los inmigrantes desde terceros países

Bruselas avala la carta de Ursula von der Leyen en la que pide a los 27 que se planteen ese modelo y el primer ministro de Albania apùnta que otros países además de Italia han intentado llegar a un pacto para retener inmigrantes en su territorio

El primer ministro de Albania, Edi Rama, durante su comparecencia de este martes / Servicio Audiovisual Comisión Europea

No existe una regulación actualmente que permita a la Unión Europea establecer centros de deportación de inmigrantes en terceros países, pero Bruselas admite que avanza en esa dirección o que, al menos, esa es la línea de la carta por la que Ursula von der Leyen ha abierto la puerta a que las personas que quieran solicitar asilo en la Unión Europea sean primero retenidas en terceros países. Una posición que, recuerda la Comisión, defienden más de una docena de Estados miembros que así se lo han transmitido este mismo año.

En la rueda de prensa de este mediodía, varios portavoces de la Comisión Europea han defendido este giro a la derecha en la política migratoria derivado de la carta de Ursula von der Leyen, que han calificado de "muy clara y precisa". Según el portavoz Eric Mamer, la Unión abre la puerta a acuerdos con terceros países para crear "centros desde los que poder enviar de vuelta a sus lugares de origen a quienes no hayan recibido el asilo en la UE", obviando en el argumento que ya esa petición la realicen fuera del territorio comunitario.

Tenemos que acelerar y reforzar los procedimientos de retorno

—  Anitta Hipper, portavoz de la Comisión Europea

Otra portavoz, Anitta Hipper, ha reconocido que Von der Leyen ha "iniciado un proceso de reflexión para los 27 países miembros"; ya que son ellos los que tendrán la decisión final que empezarán a debatir ya en el Consejo Europeo que se celebra estos próximos jueves y viernes. "Como parte de una política de asilo funcional, aquellos que no tengan derecho a estar en la Unión deberán regresar. Tenemos que hacer más progresos porque ahora mismo la regulación no permite a la Unión Europea tomar una decisión en este sentido".

Albania avisa de que no es sólo un proyecto de Italia

El parlamento de Albania ha dado ya luz verde al acuerdo con Italia para retener a inmigrantes primero en su territorio, pero hoy su primer ministro, Edi Rama, ha reconocido que varios países más se han puesto en contacto con el suyo para llegar a ese tipo de pactos.

Más información

En una comparecencia junto al comisario húngaro Olivér Várhelyi y al ministro de Exteriores de ese mismo país, Edi Rama ha admitido que "otros países nos han preguntado, pero Albania ha dicho que no". Sin dar nombres, el primer ministro albanés ha explicado que ha aceptado el acuerdo con Italia porque es un país con el que mantiene una relación especialmente estrecha, y ha recordado la ayuda que desplegó Italia para ayudar a Albania después del terremoto que sacudió a ese país en 2019.

También ha admitido que este pacto puede ayudar a Albania en su proceso de adhesión a la Unión Europea. "Que sea el primer ministro más alto de Europa no me hace olvidar que represento a uno de los países más pequeños", ha bromeado Rama, quien ha añadido que en todo caso es consciente de que un país que, como el suyo, quiere entrar en la Unión Europea, tiene que asumir responsabilidades grandes. "Esto no es un menú, aunque no te guste el sabor a veces tienes que tomarte el plato. No encontrarán un aliado más leal en la Unión Europea que Albania", ha concluido.

Política a largo plazo

Las palabras de Rama abren la puerta a que ese pacto con Italia, y la línea marcada por la carta de Von der Leyen, se convierta en una política a largo plazo que incluya a más actores en el futuro. Y es que otros países balcánicos como Bosnia, Serbia, Montenegro o Macedonia del Norte también son candidatos a entrar en la Unión Europea, y Rama cree que esta política migratoria va a jugar un papel importante en el proceso de adhesión.

"Lo que haya que desarrollar sobre este modelo deberá hacerse a una escala más grande entre la Unión Europea y los Balcanes Occidentales", ha advertido Rama, "y por eso es tan importante que la Unión Europea y los países de los Balcanes trabajen juntos".

Satisfacción de Meloni

A primera hora de la tarde la primera ministra italiana ha puesto el pacto de su país con Albania como ejemplo para toda Europa en una intervención en el Senado transalpino. Giorgia Meloni ha subrayado que la línea italiana va a ser protagonista en la reunión del Consejo Europeo de esta semana y considera que los derechos de estos inmigrantes no se ven agredidos a pesar de que varias organizaciones no gubernamentales han denunciado justo lo contrario.

"Es un nuevo camino valiente y que no tiene precedentes, pero uno que refleja perfectamente el espíritu europeo y que tiene todas las trazas de ser un camino que puedan tomar también otras naciones de fuera de la Unión Europea", ha dicho Meloni ante el Senado. Un primer grupo de 16 personas procedentes de Bangladesh y Egipto están siendo ya trasladadas a Albania en un barco italiano después de ser rescatadas al poco de partir desde Libia.

El acuerdo con Italia

El acuerdo entre Italia y Albania establece que las personas que quieran solicitar asilo en el país transalpino quedarán retenidas previamente en dos centros de detención construidos a tal efecto en el país balcánico. Albania podrá retener así a unas 36.000 personas al año en unos centros pagados por Italia y cuya vigilancia exterior dependerá de su socio balcánico. Niños y mujeres embarazadas no podrán ser retenidos en estos centros.

Desde ese lugar, las autoridades italianas decidirán a quién permiten y a quién no acceder a su territorio en un tipo de actuación que para organizaciones como Amnistía Internacional "según el derecho internacional, la detención automática es intrínsecamente arbitraria y, en consecuencia, ilegítima”.

Lo que importa: bulos e inmigración

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...