Borràs, sobre el posible apoyo de Junts a una moción de censura del PP: "Nuestros votos no pueden darse por hechos"
La presidenta de la formación de Puigdemont asegura que trabajan para hacer cumplir los acuerdos
Madrid
La presidenta de Junts, Laura Borràs, se ha referido a una moción de censura del PP al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esgrimiendo que no descartan "absolutamente nada": "Nuestros votos no pueden ser dados por hechos en ningún caso y creo que esto ahora ya está el Gobierno empezando a comprenderlo", ha asegurado la dirigente de Junts en una entrevista en La Mirada Crítica de Telecinco. Unas palabras que se han interpretado como una apertura a apoyar esa moción.
Poco después de esas palabras, Borràs ha compartido un mensaje en redes sociales negando haber dicho eso: "Parece que existe interés en hacerme decir lo que no he dicho. Es absolutamente falso que Junts o su presidenta hayan abierto la puerta a ninguna moción de censura. Junts está donde siempre: trabajando por Cataluña y haciendo cumplir los acuerdos adquiridos. ¡Sin dar los votos por supuesto!", se puede leer en la red social X.
Borràs ha sostenido que los de Carles Puigdemont van a "hacer valer" sus diputados en el Congreso para que se cumplan los acuerdos firmados con el Gobierno, aunque "sin descartar ningún otro escenario". Eso sí, por el momento están concentrados "en el cumplimiento de unos acuerdos" suscritos con el PSOE.
Querella, sí; moción de censura, no
Por ahora, el Partido Popular ha presentado una querella contra el PSOE en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias, al tiempo que ha descartado que una moción de censura contra Pedro Sánchez esté "hoy" en su agenda por la ausencia de apoyos parlamentarios.
La formación de Alberto Núñez Feijóo ha pedido además el apoyo del resto de formaciones políticas, incluido el PSOE y sus aliados, para cambiar el orden del día del próximo pleno del Congreso y convertir la sesión de control al Ejecutivo en un monográfico sobre la presunta corrupción que afecta al PSOE y al Gobierno.
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha acudido este lunes a la Audiencia Nacional a interponer la querella contra el PSOE y ha puesto voz a la ofensiva judicial y política que los populares han anunciado tras el informe de la UCO que apunta al exministro de Transportes José Luis Ábalos y tras informaciones periodísticas sobre bolsas de dinero llevadas a la sede de Ferraz.