Hora 25La firma de Aimar Bretos
Opinión

"¿De dónde salió esa pasta, molt honorable expresident?": Aimar Bretos desgrana la condena de cárcel a Eduardo Zaplana

El expresident valenciano ha sido condenado a 10 años y cinco meses de cárcel por corrupción en el caso Erial

EDITO AIMAR 15.10

Madrid

Eduardo Zaplana, el exministro del PP y expresidente de la Generalitat Valenciana, ha sido condenado a 10 años y cinco meses de cárcel por corrupción en el caso Erial. Por amañar adjudicaciones públicas a cambio de sobornos de empresarios.

La sentencia dice que Zaplana fue titular real o último beneficiario de millones de euros que venían las comisiones ilegales pagadas por empresarios a cambio de que se les adjudicaran las estaciones de ITV que se privatizaron cuando él, Zaplana, era presidente autonómico.

La sentencia describe cómo el jefe de gabinete de Zaplana "hizo lo necesario para que se produjeran las adjudicaciones concertadas" por Zaplana y Juan Cotino, exdirector general de la policía también con el PP, y tío de los empresarios que recibieron las adjudicaciones.

Es tremendo cómo se describe en la propia sentencia que los pliegos de los concursos se diseñaban a medida de los corruptores. A cambio, las mordidas se las pagaban a Zaplana a través de testaferros y empresas en Luxemburgo, Panamá o Andorra, y después él lo disfrutaba en efectivo, en viajes, en barcos o en inmuebles.

Hay un momento de la sentencia en el que los jueces dejan claro que el dinero que Zaplana "lo obtuvo Zaplana haciendo uso de su condición de político, que le brindaba información relevante en distintos campos, conocimiento de personas también relevantes en el mundo empresarial y financiero y, en definitiva, un destacado papel político primero en el ámbito autonómico y después en el nacional, lo que le reportó importantes ingresos de dinero, al margen de sus emolumentos oficiales". Esto es lo que dice la sentencia.

Zaplana ha anunciado que va a recurrir. Y bien que hace, faltaría más. Pero cuando presente el recurso, ya puestos, que explique también cosas concretas que vienen en la sentencia, que es que es un manual de instrucciones de la corrupción. Cuenta de todo, hasta cuando la policía registró el despacho de Zaplana en telefónica y se encontraron 50.000 euros en billetes en un sobre dentro de un bolso dentro de un armario. Los típicos 50.000 euros en billetes que tenemos todos en el despacho. ¿De dónde salió esa pasta, molt honorable expresident?

La firma de Aimar Bretos | "¿De dónde salió esa pasta, molt honorable expresident?"