DJI va a por todas con su cámara más extrema y versátil: esta es nuestra experiencia con la Osmo Action 5 Pro
La nueva cámara de DJI tiene todo lo necesario para plantar cara a la GoPro 13
Madrid
DJI se ha marcado como objetivo principal arrebatarle el trono a GoPro en la categoría de las cámaras de acción. Después de conquistar el sector de los drones gracias a modelos tan interesantes como el DJI Mavic 3 Pro o el más reciente DJI Neo, la firma de origen chino va un paso más allá con su nueva DJI Osmo Action 5 Pro para asentarse como la primera marca en el sector de las cámaras deportivas. Un modelo, que se asemeja a la GoPro 13 a nivel de diseño, pero que difiere de la misma en numerosas características para ofrecer una experiencia de usuario completamente distinta a la ofrecida por la empresa estadounidense.
Porque la Osmo Action 5 Pro está dirigida a un público todavía más extremo. De ahí que sea sumergible hasta 20 metros sin necesidad de carcasa o que aguante temperaturas de hasta -20 grados centígrados para que puedas grabar prácticamente todo lo que se te pase por la cabeza. A pesar de que no hemos podido enfrentarnos a estas situaciones tan extremas durante las pruebas realizadas durante estas últimas semanas, lo cierto es que hemos sacado numerosas conclusiones acerca de este modelo. Esto es lo que más nos ha gustado (y lo que menos), sobre la nueva DJI Osmo Action 5 Pro:
Unboxing del producto
La DJI Osmo Action 5 Pro nos llega a casa en una pequeña caja de color blanco en la que podemos leer el nombre de la cámara de acción junto a una imagen de la misma. Si le damos la vuelta, DJI nos revela algunas de sus características principales. Desde su "revolucionario" sensor de 1/1.3" hasta sus dos pantallas táctiles OLED o su batería de alta capacidad con la que podrás grabar hasta cuatro horas más de contenido respecto a su antecesora. Pero no solo eso. En esta carta de presentación, la compañía china nos explica que la DJI Osmo Action 5 Pro es una cámara pionera en el mundo porque es la primera cámara de acción que ofrece encuadre y seguimiento de objetivos integrado y porque integra un estabilizador de lo más robusto para que puedas realizar grabaciones mucho más precisas incluso en las situaciones más comprometidas.
Después de conocer las grandes cualidades de la cámara, llega el momento de comprobar qué hay en su interior. En nuestro caso hemos podido probar el pack aventura, en el que se incluyen muchos más complementos respecto al pack estándar. Además de la cámara, este modelo contiene una barra de extensión retráctil y un hub de carga de baterías con tres unidades en su interior para que puedas prolongar más tu experiencia con la cámara. Por otro lado, el pack incluye una carcasa protectora para la cámara de acción, un cable USB-C para que puedas cargarla y varios soportes para que puedas instalar la DJI Osmo Action 5 Pro en distintas superficies como puede ser un casco o una bicicleta.
Primer contacto con la DJI Osmo Action 5 Pro
Tras sacar por primera vez la cámara de su caja correspondiente nos llama la atención el tamaño de su sensor de 1/1.3", pues sobresale del cuerpo original de la cámara, y el hecho de que esté tan bien protegido gracias a una pequeña carcasa de goma que previene cualquier posible daño. También los materiales con los que ha sido construida, puesto que DJI ha apostado por un plástico rugoso que le da a la cámara ese toque robusto y premium que tanta gente busca a la hora de comprar un nuevo dispositivo. Además, el pack incluye una carcasa protectora que absorberá cualquier impacto y evitará una posible rotura tras caída o golpe.
Pero, en líneas generales, la DJI Osmo Action 5 Pro presenta un diseño bastante conservador que evoca al resto de opciones que ya hemos visto en el mercado. Es una cámara, pequeña y ligera (145 gramos), que no tiene demasiados salientes para evitar que estos acaben dañándose durante nuestra experiencia. No es un producto revolucionario a nivel de diseño, pero se nota que está hecha con mucho mimo para que los usuarios y usuarias de la cámara puedan disfrutar de una experiencia premium con ella. Todo ello gracias a características que nos facilitan tanto las cosas como esa doble pantalla táctil OLED que nos será de gran utilidad durante nuestra experiencia o su sistema de montaje magnético de liberación rápida para que podamos instalar cualquier complemento en cuestión de segundos sin necesidad de tornillos ni enganches.
Una cámara todoterreno
Uno de los aspectos que más nos ha gustado acerca de la cámara es su alma de todoterreno. Como te hemos explicado con anterioridad, la DJI Osmo Action 5 Pro es sumergible hasta 20 metros sin la necesidad de carcasa. En caso de que le instalemos una, podremos irnos hasta los 60 metros bajo el agua para poder grabar todo lo que queramos del mundo submarino. Una configuración idónea, por lo tanto, a quienes les guste el buceo y el submarinismo. Por otro lado, la Action 5 Pro también admite un rango más amplio de temperaturas respecto a modelos anteriores.
Tal y como apuntan desde la compañía, podremos utilizarla en un rango que va desde los 20 grados bajo cero hasta los 45 grados por encima de este valor. Por lo tanto, estamos ante una de las cámaras más resistentes del mercado, un modelo capaz de adaptarse a todo tipo de climas y entornos para grabar todo lo que necesites. En esta ocasión no hemos podido someter a la cámara a unas pruebas tan extremas, pero sí que podemos decir que ha funcionado genial durante nuestra experiencia, en la que ha acabado bajo el agua en numerosas ocasiones y en la que se ha enfrentado a altas temperaturas. Lo que sí que hemos podido verificar es que cuenta con una gran autonomía. A pesar de que su batería apenas sea de 1.950 miliamperios, podrás grabar vídeos en calidad 4K durante cuatro horas de manera ininterrumpida.
Sensaciones con la cámara
La configuración de la cámara es de lo más sencilla. Después de completar la misma a través de la pantalla táctil del dispositivo, y descargarnos la app DJI Mimo, procedemos a probar sus distintos modos para ver qué tal funcionan. A pesar de que tan solo dispone de dos botones físicos, uno para encender el dispositivo y otro para tomar vídeos y fotografías, es una cámara muy fácil de controlar gracias a sus dos pantallas táctiles desde la que podremos elegir el modo que más se ajuste a nuestras necesidades. En caso de que consideres que la pantalla es demasiado pequeña para ti, o que no ves demasiado bien lo que pone, también podrás controlarla desde la anteriormente citada aplicación de DJI.
Pero las pantallas no deberían darte problemas puesto que son muy nítidas y coloridas, por lo que podrás trabajar desde las mismas sin problemas. En primer lugar, configuramos la cámara para que grabe en calidad 4K a 60 frames por segundo con la estabilización de imagen activada para ver qué tal se desenvuelve en su configuración más exigente. A pesar de que no es capaz de grabar a 5,3K/60fps como la Go Pro Hero 13, lo cierto es que tampoco es algo que echemos de menos durante nuestra prueba porque la Action 5 se comporta genial en todo tipo de escenarios. Incluso en los más luminosos, históricamente uno de los escenarios más complejos para este tipo de cámaras porque no recogen tanta información como las cámaras convencionales. Recuerda que tiene 47 GB de memoria interna, por lo que se recomienda añadirle una memoria externa sobre todo si vas a grabar en 4K.
Calidad de imagen y modos
La calidad de imagen de la Action 5 Pro es realmente buena por varios motivos. El primero y más evidente de ellos es el rango dinámico de 13,5 pasos de la cámara de acción, con el que podrás extraer hasta el más mínimo detalle de cada escena independientemente de la luz que haya en la misma. Y no solo en escenarios de mucha luminosidad como te hemos explicado con anterioridad, pues incorpora un modo conocido como Supernoche que nos permitirá reducir considerablemente el ruido de la escena en cuestión a través de un algoritmo personalizado que lo cierto es que funcionan muy bien.
A esto hay que añadirle que la nueva cámara de DJI cuenta con perfiles de color avanzados como D-Log M y HLG, con los que podrá darle una mucha mayor profundidad a cada escena ofreciéndote colores de lo más realistas de cada situación. Por lo tanto, la Action 5 Pro es capaz de captar un sinfín de colores y reproducirlos de una manera muy fehaciente. Por otro lado, y en caso de que estés buscando un estilo de imagen determinada, DJI te ofrece la oportunidad de ajustar los niveles de nitidez y reducción de ruido para que te quede exactamente como tú quieras.
Nos gusta la calidad de imagen de la nueva DJI Osmo Action 5 Pro y también su exclusivo seguimiento de objetivos. Gracias a este nuevo modo incluido en la cámara de acción podremos tener bien encuadrado a nuestro protagonista en todo momento independientemente de que se esté desplazando a gran velocidad por la escena en cuestión. Una opción muy valiosa para creadores de contenido, pues nos permitirá crear vídeos en vertical de una forma mucho más sencilla para nuestras distintas redes sociales. A esto hay que añadirle la estabilización 360° HorizonSteady, que nos garantiza que todas las tomas estén perfectamente niveladas independientemente de la manera en la que se nos ocurra grabar.
Conclusiones
Tras varias semanas de uso consideramos que la DJI Osmo Action 5 Pro tiene todo lo necesario para convertirse en una de las mejores cámaras de acción de su categoría por varios motivos. El primero y más importante de ellos es su calidad de imagen. A pesar de que no puede grabar a 5,3 K como la GoPro 13, la calidad que nos ofrece su modo 4K a 60 fps es excelente. La DJI Osmo Action 5 Pro es capaz de capturar todo tipo de colores y detalles para ofrecernos una imagen que representa la realidad de una forma muy fidedigna.
Por otro lado, nos ha encantado tanto su estabilización 360 como su modo exclusivo de seguimiento de objetivos. Principalmente porque trabajamos en el campo de la comunicación y este tipo de modos se agradecen a la hora de generar contenido adaptado a teléfonos móviles. Por todo ello, consideramos que la DJI Osmo Action 5 Pro es una de las cámaras más completas de este 2024 que está cerca de llegar a su fin.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...