El Gobierno de Canarias (CC y PP) se abre a derivar la acogida de menores migrantes a otros países, la misma fórmula de Meloni en Italia
Recientemente la presidenta de la CE ha invitado a los Estados miembros a replicar este modelo
Madrid
El Gobierno de Canarias (CC-PP) estaría dispuesto a derivar la acogida de menores migrantes a terceros países, en base a lo dispuesto por el artículo 35.2 de la Ley de Extranjería. Es lo que ha afirmado el vicepresidente canario, Manuel Domínguez (PP), al ser preguntado por la invitación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a los Estados miembros a replicar el modelo italiano de externalizar la acogida de migrantes y solicitantes de asilo.
Más información
En este sentido, Domínguez se ha mostrado dispuesto a explorar esta posibilidad. "Lo que creo es que hay que escuchar un poco más a la Unión Europea. Desde Europa hay predisposición para ayudar en materia económica, en materia de seguridad y de prevención, en materia de asilo político y, como no, en la derivación de menores no acompañados. Por lo tanto seguimos insistiendo en la necesidad de escuchar un poco más a Europa para que de esta manera la ayuda que nos puedan prestar agilice facilite la gestión de la crisis migratoria", ha dicho Domínguez.
El vicepresidente ha hecho estas declaraciones tras una reunión con la presidenta de Baleares, Marga Prohens (PP), en la que también ha participado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), quien ha ratificado que en esta y otras cuestiones los socios de gobierno, CC y PP, están "coordinados".
En las últimas semanas, algunos estados de la Unión Europea, como Países Bajos, Austria o Polonia, han amenazado con no aplicar el pacto migratorio porque lo consideran insuficiente. El pasado mayo fueron 15 los países que escribieron una carta a Von der Leyen pidiéndole una "solución innovadora". Ahora, la presidenta de la CE propone "explorar vías de avance en lo que respecta a la idea de desarrollar centros de retorno fuera de la Unión Europea". Reza así en una carta que ha enviado a las capitales fijando la postura de la presidenta en materia migratoria de cara a la cumbre de este jueves.
Mientras tanto, Italia ya ha puesto en funcionamiento su modelo para externalizar migrantes irregulares. El primer buque de la Armada Italiana ha partido esta semana dirección Albania transportando a migrantes para centros de acogida en ese país. El objetivo es someterlos a procedimientos fronterizos acelerados. En cuatro semanas, pretenden dar respuesta a su caso: decidirán si se les concede el asilo y volverán a Italia o si, por el contrario, tendrán que ser devueltos a su país de origen.