El Gobierno pondrá en marcha un registro de alquileres temporales: si no cumplen con los requisitos no podrán comercializarse en plataformas
La ministra Isabel Rodríguez ha anunciado una serie de medidas para paliar el problema de la vivienda
Madrid
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, anuncia un reglamento para los alquileres de temporada, turísticos y de habitación tengan que estar registrados: "Todas aquellas viviendas turísticas, de temporada o comercialización de habitaciones que no cuenten con este registro no podrán comercializarse en plataformas", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
"Cuando esa vivienda reciba ese registro, el registro de la propiedad podrá certificar que cumple con las normativas autonómicas de licencias turísticas, con las ordenanzas municipales y con comunidades de vecinos cuyos estatutos prohíban alquileres turísticos", ha proseguido.
La idea es poner en marcha un ventanilla única de arrendamientos que regule la recogida e intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler y alojamientos de corta duración. En un plazo de 15 días se deberá comprobar si ese alquiler cumple con la normativa y puede ser comercializado a través de plataformas.
Según ha detallado la ministra, con esta nueva medida se persiguen cuatro objetivos:
- Perseguir el fraude en los alojamientos turísticos y temporales.
- Proteger a quien necesita este tipo de alojamientos.
- Poner coto a los alojamientos turísticos.
- Priorizar el alquiler de vivienda habitual.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ampliación del bono de alquiler joven y la ministra Isabel Rodríguez ha pedido a las comunidades autónomas que pongan dinero extra para ampliar la cuantía del bono que va a contar con una inversión de 200 millones de euros adicionales.
"¿Dónde está la libertad cuándo uno tiene que estar viviendo con sus padres a los 30 años?"
La ministra se ha mostrado contundente al defender que si tiene "que confrontar con alguien" es con quien ofrece un modelo opuesto al Gobierno, "que reclama la permanencia de vivienda pública". Ha puesto como ejemplo lo que ocurre en Madrid, donde se van a construir 10.700 viviendas en la llamada operación Campamento y "solo abordando los turísticos de la ciudad estaríamos liberando 13.000 viviendas". Por eso, haciendo uso de la "libertad" a la que siempre apela la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la ministra se pregunta "dónde está la libertad cuando uno tiene que estar viviendo con sus padres a los 30 años".
Rodríguez ha recordado que en Cataluña —la comunidad que ha puesto en práctica el control de rentas de la Ley de Vivienda— los alquileres han bajado en torno a un 5%. "La línea que defiende este Gobierno es la intervención para garantizar la vivienda habitual", ha sentenciado. "Lo que no se comprende es que haya comunidades que se niegan a que propietarios e inquilinos puedan estar beneficiándose de un marco legal en España".