Fórmula 1

El mensaje de Alonso que convenció a Newey: "Si alguna vez piensas que te gustaría un nuevo reto, me encantaría trabajar contigo"

Adrian Newey, uno de los ingenieros más destacados de la Fórmula 1, deja Red Bull para unirse como accionista y socio de Aston Martin

Adrian Newey y Fernando Alonso, durante la presentación del ingeniero con Aston Martin / Bradley Collyer - PA Images

El ingeniero británico es una de esas estrellas en la sombra que destacan dentro del Gran Circo. Neweay ha participado en 13 títulos mundiales de F1 de pilotos, y otros 11 de constructores. Todo ello, con tres escuderías diferentes: Williams, McLaren y Red Bull.

Ahora, ha decidido abandonar la escudería austriaca para continuar su andadura en Aston Martin. "Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de varios títulos. Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para entregar ese testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí", escribía el ingeniero británico en su comunicado de despedida.

El piloto asturiano estaba loco por trabajar con Newey. Es más, desempeñó un papel fundamental en la incorporación del ingeniero a Aston Martin. Alonso quería trabajar con él y no dudó en ponerse manos a la obra para convencerle. El primer encuentro de ambos tuvo lugar en el GP de Mónaco de coches históricos.

Por si esto no fue suficiente, el piloto español preguntó a todo el mundo sobre la situación entre el ingeniero y Aston Martin: "Estuve preguntando a Lawrence, a Martin Whitmarsh y a varias personas por si habíamos ya contactado con Adrian e incluso acabé poniéndome en contacto con él".

Las ganas de Alonso le llevaron a contactar con él, por segundo vez, a través del teléfono móvil: "Tenía su número de teléfono y le envié un mensaje: 'qué sorpresa, si alguna vez piensas que te gustaría un nuevo reto, me encantaría trabajar contigo algún día'". Una clara declaración de intenciones del asturiano.

No obstante, el piloto español no se ha adjudicado en ningún momento el mérito del fichaje del ingeniero, sino que ha destacado la forma que tiene Lawrence Stroll de dirigir el proyecto de la firma británica: "Todos intentamos persuadirle y creo que al final Lawrence (Stroll), su visión, la nueva fábrica y lo que tiene Aston Martin para el futuro junto a Honda... Creo que fueron factores clave para que se uniera a Aston Martin".

De esta forma, Adrian Newey, ya presentado oficialmente con Aston Martin, se saca una de las "espinitas clavadas" al poder trabajar con Fernando Alonso, con quien se deshace en elogios: "Es una leyenda del deporte, así que tengo muchísimas ganas de empezar a trabajar con él".

Asimismo, el ingeniero tendrá un rol "ligeramente distinto", tal y como ha comentado, en cuanto a su involucración en el proyecto de Aston Martin, pues también se ha convertido en accionista y socio, algo que "jamás" le habían ofrecido.