Estados Unidos envía a Israel un sistema de misiles para protegerse de Irán: así es el todopoderoso 'Thaad'
Es el sistema más innovador, efectivo y moderno de todos los que existen y está en manos de América
Madrid
Estados Unidos acaba de enviar a Israel el Thaad (siglas que corresponden a Terminal High Altitude Area Defense en inglés), una de las armas antimisiles más poderosas del mundo. Es capaz de interceptar misiles balísticos a distancias superiores a 150 kilómetros con una tasa de éxito del 99%.
Más información
Está formado por un sistema de radar y de interceptores de última tecnología, capaz de atacar y destruir misiles balísticos de corto, medio e intermedio alcance, tanto dentro de la atmósfera, como fuera, tanto en su fase de vuelo como terminal.
Sus equipos para interceptar los misiles son capaces de eliminar los objetivos entrantes, colisionando con ellos, en vez de explotar cerca de la ojiva, como hacen los sistemas actuales. Su funcionamiento es cinético, tiene siete baterías y cada una de ellas esta compuesta por seis lanzadores que están estructuralmente montados en camiones con ocho interceptores cada camión y un sistema de radar un componente de control de tiro y comunicaciones añadido.
Estados Unidos ha enviado este portento de la defensa aérea israelí para ayudarle a reforzar su capacidad de defenderse de los misiles entrantes que puedan llegarle de Irán. Pero para operar este sistema, se necesitan tropas americanas, así que con el Thaad llegarán a Israel más de 100 soldados estadounidenses para operar la batería. Se lleva en un avión de carga de la fuerza aérea como el C17 o el C5, así que su traslado es relativamente fácil y podría estar ya en Israel.
Ofrece información de orientación y puede desplegarse con la propia batería de misiles
El sistema de mando y control de las baterías se pueden comunicar con la mayoría de los sistemas de defensa de misiles norteamericanos, los sistemas Aegis, que van a bordo de los buques de la Armada de Estados Unidos, así como los Patriot destinados a interceptar objetivos de corto alcance.
El sistema de radar que lleva el Thaad ofrece información de orientación y puede desplegarse con la propia batería de misiles o estar ya instalado en los buques o instalaciones para detectar los misiles.
Israel ya tiene instalados múltiples sistemas antimisiles diseñados para derribar proyectiles entrantes. Según cuenta The Missile Threat Project, utilian interceptores cinéticos Stunner y SkyCeptor además de la Honda de David y los sistemas Arrow 2 y Arrow 3, desarrollados conjuntamente con Estados Unidos.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...