Economía y negocios

Carburantes y alimentos bajan de precio y dejan la inflación en el 1,5% en septiembre

El de septiembre es el dato de inflación más bajo desde marzo de 2021

Un carro de la compra lleno de comida. / Coolpicture

Madrid

La inflación ha vuelto a bajar en septiembre y se ha situado por debajo del umbral de referencia del Banco Central Europeo. El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que los precios han moderado su subida y que la inflación terminó el mes en el 1,5%, su nivel más bajo desde marzo de 2021, gracias a que el precio de los carburantes y de la electricidad ha bajado y a que el coste de los alimentos también ha bajado en el último mes.

Más información

En septiembre la inflación ha bajado ocho décimas y confirma una tendencia de bajada que se ha intensificado durante los meses de verano. De hecho, en mayo estaba en el 3,4% y en dos meses ha bajado a menos de la mitad.

Entre los factores que explican esta bajada está la bajada del precio de los alimentos. En septiembre su coste ha bajado un 0,4% y eso reduce la tasa anual de inflación de los alimentos hasta el 1,8%, ya muy cerca de los niveles de la inflación general. Incluso el precio del aceite de oliva, que era el elemento que más estaba subiendo, ha bajado un 2,2% en septiembre.

También se ha reducido el precio de la energía. La gasolina y el gasóleo han reducido su coste un 4% en septiembre y ahora mismo cuestan un 13 y un 16% menos, respectivamente, que hace un año. También el precio de la electricidad ha bajado un 2% en septiembre.

Lo que sigue un camino distinto es la inflación vinculada a los servicios y especialmente al turismo. Según los datos de septiembre, el precio de los hoteles y de los paquetes turísticos sigue disparándose. Alojarse en un hotel ha costado el mes pasado un 9,2% más que en septiembre del año pasado. También se encarecen los restaurantes a un ritmo del 4,4%, manteniendo niveles de subida similares a los meses anteriores. Y también se encarecen los paquetes turísticos nacionales un 7,4%. En cambio, este mes no se han encarecido los vuelos que, de hecho, cuestan lo mismo que el año pasado si el vuelo es en territorio nacional y son un 6% más baratos si se viaja fuera de España.

Vía libre a nuevas bajadas de tipos

Estos datos de inflación, sumados a los del resto de países del euro, allanan el camino para que el Banco Central Europeo siga bajando los tipos de interés. Aunque los economistas esperan que haya un pequeño repunte de la inflación en los meses finales de año, también apuntan que todos los datos de precios que se están publicando son más bajos de lo esperado. De manera que el riesgo de que la inflación rebote es cada vez mayor. Y si se tiene en cuenta que la economía europea sigue prácticamente estancada, las probabilidades de que el BCE vuelva a bajar los tipos este jueves son cada vez mayores.

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...