Hoy por Hoy
Centenario

Iñaki Gabilondo vuelve a la SER para celebrar el centenario del comienzo de las emisiones: "Estoy nervioso y emocionado"

El periodista ha dado la hora a las ocho de la mañana y ha repasado las principales noticias

Iñaki Gabilondo: "Cada vez que suena la sintonía y se enciende esa luz roja, siento un pellizquito; hoy también"

La Cadena SER celebra este martes su centenario, una jornada plagada de momentos especiales como el regreso de Iñaki Gabilondo a los micrófonos de 'Hoy por hoy'. Durante 19 años estuvo al frente de este histórico espacio radiofónico.

"Estoy como siempre: emocionado y nervioso. Desde el primer día y hasta hoy, cada vez que ha sonado la sintonía y se ha encendido esa luz roja, he sentido un pellizquito. Siempre y hoy también”, ha explicado a Àngels Barceló tras dar la hora a las ocho de la mañana y repasar durante varios minutos las noticias más destacadas de esta jornada.

Iñaki Gabilondo, en 'hoy por Hoy'

"Nunca se me ha olvidado que nos están escuchando. Que hay un señor de Burgos que nos está escuchando. Y eso siempre genera un pellizquito. El día que eso no ocurra, mejor dejarlo", ha explicado Gabilondo. El periodista ha defendido que es necesario "tener mucho criterio" a la hora de seleccionar las noticias. "Al haber mil millones de señales, lo de medios de comunicación de masas habría que matizarlo por medio de comunicación de nichos", asegura.

"La comunicación se trata de acertar en la temperatura humana, que los que están escuchando. Somos siempre en la radio la segunda voz, la primera voz es la vida", afirma.

"El protagonismo lo tiene la gente en su vida, la radio es un tic tac que acompaña. Y eso provoca una sensación cálida y de amistad. Y su radio se convierte en un secreto querido. Buscamos una palabra para definir la relación entre la radio y el oyente. Tiene que tener una vinculación más allá de la oferta. La radio mantiene esa capacidad de alcanzar la confianza", explica.

Iñaki Gabilondo vuelve a presentar 'Hoy por Hoy' por el centenario de la SER

El periódico tiene un enfoque "intelectual", defiende Gabilondo frente a la radio, que tiene una "vocación abierta y más transversal". Señala que "a veces se han creado rincones y ese es uno de los problemas" y que es necesario avanzar en una mayor transversalidad. "En la comunicación con la radio hay un talante familiar", ha insistido.

"Los atentados de ETA rompían en todos los planos. Desordenaban y enloquecían todo. Te sacaban de la serenidad. Y la radio acreditaba más su labor de equipo", ha contado.

Iñaki Gabilondo: "Si hay un medio que te obliga a ser humilde es la radio"

Iñaki Gabilondo confiesa que la radio desde el otro lado se escucha con mucha atención: "Siempre trato de adivinar lo siguiente: estos que están hablando por la radio no saben que les están escuchando o estos sí saben que les están escuchando. Necesitas tener muy afinada la imaginación. Soy muy aficionado a la radio desde pequeño y hasta hoy".

Àngels Barceló e Iñaki Gabilondo se dan la mano durante el programa especial por el centenario de la Cadena SER

Àngels Barceló e Iñaki Gabilondo se dan la mano durante el programa especial por el centenario de la Cadena SER / jparis

El periodista ha contado las razones por las que bautizó como 'El Abierto' el tiempo de análisis y de tertulia, un nombre que continúa en la actualidad: "Es una forma de expresar está abierto porque no solo nos íbamos a limitar a analizar las cosas con unos cuantos expertos. Abiertos a la posibilidad de que fuera interrumpido permanentemente por lo que fuera a ocurrir. Se va mezclando la información antes que la opinión. Esa era la intención, evitar que fuera una reunión cerrada de expertos o de analistas".

Àngels Barceló ha explicado que ha sentido una emoción "indescriptible" al compartir estos minutos de radio en el centenario de la Cadena SER. El analista Josep Ramoneda, que compartió horas de radio con Iñaki Gabilondo, ha intervenido también y ha ironizado con que se sentía mucho más joven al escuchar la voz del periodista. Ha alabado la enorme labor realizada durante los atentados del 11-M. "La potencia de la radio no sé si lo tienen otros medios", ha asegurado.

Iñaki Gabilondo no ha sido el único que ha pasado por los micrófonos de la SER en esta jornada tan especial. A las nueve de la mañana, Pepa Bueno, ha regresado por unos minutos al que fue su programa durante cinco años. "Por 100 años más de compañía y de información de calidad", ha dicho.