La inflación se frena al 1,5% en septiembre
Por la bajada de los carburantes, la electricidad y la moderación del precio de los alimentos

Un puesto en un mercado madrileño / Gema García (EFE)

Madrid
El índice de precios de consumo (IPC) se frenó en septiembre al 1,5% interanual, ocho décimas menos que el mes anterior, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes, mientras que la inflación de los alimentos se recortó siete décimas, hasta el 1,8%, la tasa más baja desde septiembre de 2021.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes el dato de inflación adelantado hace dos semanas, y también la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 2,4% interanual, tres décimas por debajo del mes anterior.
La moderación de la tasa general se debe principalmente a la bajada de los precios del grupo del transporte, que descendió un 3,9%, 2,6 puntos menos que en agosto, por la caída de precios de las gasolinas.
Los datos adelantados ya indicaban ese frenazo de la inflación. Los precios moderaron su subida ocho décimas, hasta el 1,5%, lo que suponía su nivel más bajo desde marzo de 2021. Lo hacía impulsado esencialmente por el precio de los carburantes que el pasado verano siguieron bajando. El precio de los alimentos y de la electricidad también era más bajo que hace un año y contribuía a esta reducción de la inflación.
(Seguimos ampliando la información)




