El BarEl Bar
Fútbol

Las rompedoras propuestas de Bojan Krkc Sr. para hacer del fútbol un espectáculo más viable: "¿Por qué no miramos al basket?"

'El Bar' aborda la necesidad de retocar los reglamentos para reducir la sobrecarga del calendario

Kylian Mbappé y Lamine Yamal se miden en carrera durante un España-Francia / Visionhaus

El parón de selecciones ha devuelto a la primera línea de la actualidad la sobrecarga del calendario en el fútbol de élite. Los futbolistas ya han alzado la voz ante esto, avisando de una posibilidad de huelga en ciernes si no se escuchan unas demandas que alertan de una burbuja a punto de explotar. Y es que, mientras en las últimas temporadas la tendencia de lesionados ha sido ascendente (en muchas ocasiones achacándose a la falta de preparación física o de descansos) y la necesidad de retocar las competiciones gana fuerza, la escasez de propuestas claras dificulta un acuerdo temprano. En pos de ello, Bojan Krkic padre, quien años atrás formase parte del equipo de ojeadores del FC Barcelona, ha aprovechado sus intervenciones en 'El Bar' para presentar unas modificaciones que cambiarían el 'deporte rey' tal y como lo conocemos ahora.

Más información

Para hacer que este 'nuevo fútbol' sea rentable en los planos deportivo y económico para todas las partes implicadas, Bojan comentó con el presentador Sique Rodríguez una primera oportunidad revolucionaria. "No hay otra cosa que replantear el fútbol. Los jugadores cada vez ganan más, los traspasos son mas caros... ¿Y cómo se mantiene esto?", inició, teniendo en cuenta además la intención de los implicados de "crear competiciones, subir participación de los jugadores importantes, vender el producto...".

"Mi propuesta es: ¿Por qué no miramos como se gestiona ACB y cómo se juega en basket? ¿Por qué en fútbol los cambios son limitados? ¿Por qué no pueden cambiar todos los jugadores, incluso salir y entrar, sin cortar el tiempo de juego?", lanzó el exojeador en directo, señalando a una pieza ya existente en los campos como la encargada de controlar esta situación: "¿Para qué sirve el cuarto árbitro, para calmar entrenadores?".

"Estamos hablando de que los jugadores están muy cargados, pero los titulares. A los suplentes les preguntas en junio si están cansados y seguramente dirán que no", continuó en su valoración Bojan Krkic, quien incluso abordó la opción de que los jugadores disputen "minutos mínimos" adecuándose también al reglamento: "Los entrenadores exigen al club en junio mínimo dos jugadores por puesto. Estoy de acuerdo, porque se juegan muchas competiciones, pero si lo pides no puede ser que Vinicius haya jugado en junio 4.000 minutos y Arda Güler 200. No me cuadra".

Tras escuchar este paso adelante de Bojan, no toda la mesa de 'El Bar' lo acogió con la misma entrega, aunque sí se valoró muy positivamente la necesidad de propuestas para poner solución al problema existente. "Por lo menos me parece una propuesta. Muchas veces cuando propones algo hay un bloqueo y me parece que hay que avanzar porque la situación se hace insostenible", alegó en primer lugar el periodista Jordi Martí, quien rescató el hecho de que "los futbolistas están haciendo una especie de huelga encubierta, con pactos entre selecciones y clubs".

Más comedido se mostró, por su parte, el narrador de la Cadena SER Lluís Flaquer: "Antes de esta revolución, creo que existe margen para aplicar algo de sentido común", manifestó, abriendo la veda por la cual el analista Bruno Alemany también mostró sus dudas: "Yo no lo veo. Me parece que sería cambiar demasiado el fútbol, pero al menos alguien está levantando la voz para que la situación mejore y proponiendo algo".

Un fútbol sin prórrogas

Aunque esta propuesta no fue la única de Bojan Krkic, quien asumió con muy buenos ojos el cambio que ya se implantará en la próxima Supercopa de España. "Eliminar prórrogas", contó en 'El Bar', se antoja una fórmula sencilla y fácil de sobrellevar en los torneos. "Esto sí carga al futbolista. ¿Para qué sirve, si no has desempatado en 90 minutos?", dijo, viendo de buen agrado el hecho de acudir a "penaltis directos" en todas las eliminatorias igualadas.

Este paso sí gozó de una unanimidad de vistos buenos en 'El Bar 103'. Si bien Bruno Alemany advirtió que con ello "muchos equipos no serían tan defensivos en el tramo final del partido", Lluís Flaquer lo resumió en dos puntos clave en favor del fútbol: "Elimina desgaste y suma espectáculo".

Curiosamente, el subdirector del 'Diario As', Tomás Roncero, intervino después para poner en valor otros retoques que también seguirían la misma línea del baloncesto: "Estamos en un gazpacho donde se juega cada tres días. Lo que se tiene que plantearse ya es hacer plantillas de 30 jugadores en lugar de 25. Hay que adaptarse al calendario. Te gastas más dinero en nóminas, pero a la vez puedes afrontar un calendario muy exigente", ultimó, poniendo de acuerdo a todos en la imperiosa necesidad de realizar modificaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00