Tribunales

Las empresas de Piqué inyectaron en el FC Andorra casi 5,5 millones de euros en cinco años

La Cadena SER ha tenido acceso a la comisión rogatoria remitida por las autoridades del Principado a la jueza que investiga el 'Caso Rubiales'

Gerard Piqué en una imagen de archivo / Quality Sport Images

Madrid

El juzgado de Majadahonda ya tiene sobre su mesa la documentación de las cuentas de Gerard Piqué y de sus empresas en Andorra. La jueza, Delia Rodrigo, pidió los movimientos bancarios para tratar de aclarar si una parte del dinero que las empresas del exinternacional azulgrana cobraron por sus gestiones para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí acabó en el bolsillo de Luis Rubiales o de algún otro directivo de la Real Federación Española de Fútbol.

El contrato se firmó entre la Federación y la empresa saudí Sela, pero también participó Kosmos. La sociedad vinculada a Piqué que actuaba por cuenta de la empresa pública del país árabe. Las cifras acordadas eran las de 40 millones de euros por cada una de las diez ediciones para la Federación y cuatro para Kosmos, que se garantizó el cobro de su prima introduciendo una cláusula que permitía a los jefes del fútbol español romper el contrato en caso de que Piqué no cobrara.

Las autoridades bancarias andorranas han accedido a remitir los movimientos de las cinco cuentas vinculadas a Piqué y de otras dos cuentas que fueron canceladas en marzo de 2021, pero solo por el delito de administración desleal y no por el otro que se investiga de corrupción en los negocios. Entre la información remitida figura la que reclamaban los investigadores, que quieren averiguar si las transferencias camuflaban pagos del exjugador a Rubiales y otros ya exdirectivos de la Federación del dinero recibido de Arabia Saudí por el contrato de la Supercopa.

En concreto, el juzgado preguntaba por dos transferencias bancarias de 12 y de dos millones, respectivamente, y por las entradas de dinero al club de futbol del Andorra procedente de la empresa Kosmos. La entidad Morabanc informa que las transferencias salen de un crédito de 15 millones de euros que concedió a Piqué el 11 de febrero de 2021 para captar fondos y poder invertir en hoteles en Barcelona. Al día siguiente de que entrara ese dinero se produjeron las dos transferencias que pusieron en alerta al juzgado. Los pagos de Kosmos al FC Andorra suman casi 5,5 millones de euros entre marzo de 2019 y junio de 2024. En las cuentas del club también constan ingresos de más de 800.000 euros procedentes de "Real Federación" entre mayo de 2020 y junio de 2024 y que se corresponden con los ingresos deportivos.

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...