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Pedro Almodóvar: "Desgraciadamente, Almodóvar es el único capaz de dar sentido a Pedro"

El realizador ganador de dos Oscar celebra el Centenario de la radio para hablar de su relación con este medio, la cultura y su última película: 'La habitación de al lado'

Madrid

A Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949) le acompaña siempre la expectación y la polémica, casi siempre ambas desmedidas, tan incapaz, así que pasen cien años, de pasar inadvertidos, tanto él como su obra. Y aún menos si su película número veintitrés, "La habitación de al lado", su primera cinta en inglés, recientemente galardonada en la Bienal de Venecia con el León de Oro, se adentra de lleno en el espinoso tema de la eutanasia y el derecho a decidir cómo y cuando morir dignamente. Por eso quizás ningún invitado mejor para conmemorar el Centenario de las primeras emisiones de esta casa: Almodóvar, la cultura y la radio...

Àngels entrevista a Pedro Almodóvar por el centenario de la radio: "Desgraciadamente Almodóvar es el único capaz de dar sentido a Pedro"

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Empieza refiriéndose a este medio de comunicación, que siente como un aliado. "La radio es el lugar al que acudo más relajado cuando tengo que hacer promoción, donde estoy más tranquilo" y al que Almodóvar cree que el paso del tiempo no ha hecho, sino darle la razón: "Se puede decir, ya que este es uno de los pocos medios que ha sobrevivido a internet. La radio es eterna" y "el elemento más directo y humano". Un medio que se defiende desde la voz de los hablantes y la imaginación de sus oyentes. "Yo -asegura el director de "Hable con ella" o "La flor de mi secreto"- puedo saber si una toma es buena o mala, sólo escuchando la voz de los actores o actrices".

Sobre la cultura deja algunas reflexiones interesantes. La primera, si se quiere, de carácter histórico: "El mundo ha cambiado mucho. Cuando yo era joven no pensábamos en el mercado, se podían hacer películas por el simple placer de hacerlas, sin importar nada más. Sin embargo, ahora -objeta-, los jóvenes, si quieren hacer una película, escribir un libro o publicar un disco, les van a exigir desde el principio que sean comerciales. Eso que se llama liberalismo o neoliberalismo y que significa que tienes que funcionar desde el momento que naces y eso es muy malo".

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La segunda reflexión, enfrenta a la cultura con el sesgo de las ideologías y el poder, relaciones poco amorosas, casi siempre de conveniencia y malavenidas. "Me preocupa todo lo relacionado con la cultura, tanto como director y escritor de cine como espectador... En España desde hace muchos años no hay censura, pero también es verdad que hay muchas formas de censura. La censura económica, a la hora de la verdad, es tan grave como la política".

Asegura Pedro Almodóvar que actualmente vive un momento profesional muy dulce. Y, desde ese plano, todo le lleva a su última película, "La habitación de al lado", basada en la novela, "Cuál es tu tormento" de la escritora estadounidense Sigrid Nunez, rodada en inglés, filmada en Nueva York, protagonizada por Tilda Switon, Julianne Moore y John Turturro, "tres actores excelentes, muy aventureros y que no representan al actor típico de Hollywood" en una película que él define como "muy española" y encargada de buscar "La empatía de los seres humanos frente al dolor de los demás, de estar al lado de los que sufren sin recibir nada a cambio. Acompañar a veces es un sentimiento mayor que el amor o la fraternidad".

"Creo -se explaya el director- que la muerte es un derecho fundamental del individuo. Somos dueños de nuestra vida, pero también debemos ser dueños de nuestra muerte cuando la vida lo único que te ofrece es un dolor espantoso". Y asegura que este es un debate "universal que nos afecta a todos, que yo reconozco que todavía no tengo resuelto y seguramente por eso hago tantas películas sobre ella". Un derecho "que no es un tema político" en el que sostiene que no deberían entrar más agentes que la propia medicina y el paciente: "No deberían intervenir los abogados, los padres, ni ningún credo, ni iglesia, nadie que pudiera tener una ideología distinta a la nuestra. Es una decisión individual".

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De otras decisiones, las que son consecuencia de trabajos como estos y que tienen que ver con la reputación, Pedro Almodóvar asegura que, como el personaje de John Turturro en la cinta, no está preocupado por ella y certifica que a estas alturas "estoy seguro de que determinados medios van a hablar mal de mí. Desde hace años no leo nada que sé de antemano que va a ser negativo". Y, del mismo modo, aclara, "ninguno de esos comentarios suponen un freno para hacer lo que hago".

Y de seguir haciendo parece que se trata, porque preguntado por el futuro, por su deseo de morir haciendo cine, aunque sean películas malas, el creador cinematográfico asegura que "desgraciadamente Almodóvar (el director de cine) parece ser la única persona capaz de dar sentido a Pedro (la persona)"

Se preguntaba Pedro Almodóvar al terminar esta película a quién le podría interesar, una incertidumbre que asegura que "me acompaña en todo lo que hago. Da igual si es la película veintitrés, doce o catorce". Y con esa incertidumbre seguirá, así que pasen otros cien años, como la radio.

Sergio Castro Salillas

Sergio Castro Salillas

Redactor y guionista en la SER desde 1996. Estuvo en La Ventana, A Vivir y ahora es redactor de Hoy...

 
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