Fútbol

Víctor Font, muy crítico con la herencia de Laporta: "Si hablamos de la de Bartomeu, ríete de la suya"

El excandidato a la presidencia del FC Barcelona muestra su fortaleza y pide a los socios que rechacen los presupuestos

Víctor Font, excandidato a la presidencia del FC Barcelona y líder de Sí al futur(Getty Images)

El excandidato a la presidencia del FC Barcelona y líder de Sí al futur, Víctor Font, ha realizado una exposición y posterior rueda de prensa, en un momento clave en la previa a la Asamblea General Ordinaria de 2024, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre. Así, el empresario catalán ha repasado la situación económica del club azulgrana, criticando duramente las operaciones de Barça Studios y dejando abierta la posibilidad de volver a optar a la presidencia del club.

El excandidato a la presidencia dejó bien clara su postura frente a la gestión de Laporta: "Tiene los mismos tics que Bartomeu. Incapacidad de gestión y relato falso. Directamente nos engañan". De esta manera, Font advirtió que se estaban "saltando" los Estatutos pues tiene "más del doble de deuda que el presupuesto".

Con los números como justificación tangible, el empresario llegó a la conclusión de que en la era de Bartomeu los ingresos eran mayores que los actuales: "Evidentemente en lo que hemos gastado hay una parte de la herencia de Bartomeu. En ingresos estamos muy por debajo que en la época de Bartomeu. Laporta ha tirado de la tarjeta de crédito. Ellos dicen que sólo tienen 91 millones de deuda, pero vuelven a mentir".

Asimismo, el plan de acción sobre Barça Studio para obtener beneficios económicos son, en palabras de Font, "la operación ficticia más espectacular del mundo del fútbol". No porque esté en contra de las palancas, sino porque "hay que hacerlo bien". Por ello, el excandidato exigió "trasparencia" y dejó una frase muy impactante: "La herencia de Laporta… ríete de la herencia de Bartomeu. No lo dice la oposición, lo dicen los números".

La evolución que había prometido Laporta no es una realidad para el empresario y ahora, el riesgo para "los que vengan después" es mayor: "El club ha cogido una parte y ha aprovisionado y por eso estamos provisionalmente a 94 millones negativos de Patrimonio, pero la realidad es que volvemos a la casilla de salida con 401 millones en negativo".

Además, Víctor Font reconoció la necesidad de "un plan y grandes profesionales" para devolver la normalidad económica y el equilibrio a la entidad azulgrana, que tiene "un gran potencial". Pero el futuro, para el empresario catalán, pinta feo: "Si miramos el presupuesto del año que viene son peores que el cierre de este año. Teniendo en cuenta que no se ha cumplido nada, si lo extrapolamos no cumpliremos nada".

A pesar de alabar la gestión económica de su máximo rival, el Real Madrid, Font también dejó algún recado a la entidad blanca: "Ellos lo único que tienen que nosotros no tenemos es profesionalización del club, pero ni tienen transparencia, ni cuenta con el socio". En cuanto al nuevo estadio, Font remarcó que el Real Madrid tendrá "una mejora en ingresos de estadio", hecho que el FC Barcelona "no tendrá", pues "habrá que pagar toda la deuda que ha costado financiarlo".

Por último, Font habló de la posibilidad de una moción de censura, que solo activará "si hay líneas rojas": "El problema es que cada día estamos más cerca de las líneas rojas. No se puede descartar nada". Y pidió, también, unidad en la oposición y un último favor a los socios, en relación a los presupuestos: "Pido rotundamente al socio que vote no. Pido una auditoría técnica de las votaciones en la Asamblea".