Sociedad

El bono joven de alquiler sólo llega al 0,6% de los más de 9 millones de jóvenes entre 18 y 35 años

El Consejo de la Juventud reclama requisitos más flexibles para que la ayuda sea efectiva

Manifestación bajo el lema 'Se acabó. Bajaremos los alquileres' en Madrid en reclamo de medidas eficientes que ayuden a contener el precio de la vivienda en alquiler. / Chema Moya (EFE)

Madrid

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes la prórroga del Bono Joven del Alquiler. Es el reparto de 200 millones de euros que anunció este lunes Sánchez en respuesta a las movilizaciones del domingo. Los socios de Gobierno creen que es un parche que sólo beneficia a los caseros.

Más información

57.260 jóvenes se beneficiaron el año pasado del bono alquiler. Lo solicitaron 110.000. Se lo concedieron sólo a la mitad, según un informe del Consejo de la Juventud que adelanta la Cadena SER. La entidad considera claramente insuficiente la eficacia de la ayuda de 250 euros al mes. Solo ha llegado al 0,6% cuando va dirigida a más de nueve millones de jóvenes entre 18 y 35 años potenciales receptores. Como requisitos se exige estar emancipado y que el alquiler del piso no supere los 600 euros al mes o los 300 la habitación cuando los precios reales están disparados.

“No se puede decir que sea una ayuda a la emancipación; en todo caso, sería una ayuda a las personas ya emancipadas” señala el Consejo de la Juventud que ha elaborado un informe con los datos de las ayudas concedidas recogidos por sus consejos autonómicos a través de los portales de transparencia de las diferentes comunidades autónomas. Actualmente España es el país de la Unión Europea con menos jóvenes emancipados, un 17%, la mitad de la media europea y la edad media de emancipación, por encima de los 30 años, es de las más elevadas de Europa.

El impacto que ha tenido ha sido mínimo por las condiciones para acceder al bono. Se exigen una precios que no se ajustan a la realidad: de hasta 600 euros al mes (900 en zonas tensionadas) o que se pague por una habitación hasta 300 euros al mes (450 euros en zonas tensionadas). Sin embargo, en los dos últimos años el alquiler medio de una vivienda ha subido un 19,3%, según el portal inmobiliario Idealista en el conjunto de España, mientras que el de las habitaciones lo ha hecho un 8,1 %. Es cada vez más difícil, dice el Consejo, poder encontrar pisos o habitaciones que se adapten a los requisitos para poder acceder al Bono Joven de Alquiler. En las tres principales ciudades por población (Madrid, Barcelona y Valencia) los precios de las viviendas en alquiler han subido aún más: un 29,1 % en Madrid, un 26,6 % en Barcelona y un 32,4% en Valencia.

Y si no cambian las condiciones, el bono seguirá sin funcionar, señala a la Cadena SER Javier Muñoz, responsable del área socioeconómica del Consejo de la Juventud. El informe habla también del caos administrativo y las barreras que ponen las CCAA que son las que gestionan la ayuda. Alerta además de que si no se regula el precio del alquiler en las zonas tensionadas será una ayuda encubierta para el rentismo.

“Es necesario quitar esas barreras administrativas, el bono debe ir acompañado de otras medidas más ambiciosas como la regulación del precio del alquiler, gravar la inversión inmobiliaria para evitar la especulación, frenar el alquiler turístico y penalizar las las viviendas vacías. Todo ellos acompañado de la construcción de la vivienda pública para alquiler social", añade Javier Muñoz.

Fuentes del Ministerio de Vivienda aseguran a la Cadena SER que la cifra actualizada de beneficiados el año pasado es de 65.522. Aclaran que el bono no es una ayuda universal y admiten que es una medida dirigida a ayudad a los jóvenes dentro de las actuaciones que prepara el Gobierno para aliviar el problema de la vivienda en España.