La VentanaLa ventana del cine
Cine y TV

Carlos Boyero ya ha visto la nueva película de Pedro Almodóvar: "No he sentido ni un gramo de emoción"

El crítico de cine ha dado su opinión sobre la nueva película de Pedro Almodóvar y del nuevo 'biopic' de Donald Trump, 'The Apprentice'

La Ventana del Cine | Carlos Boyero y 'La habitación de al lado'

Madrid

Pedro Almodóvar regresa a la gran pantalla con La habitación de al lado, su primer largometraje en inglés. Basada en la novela Cuál es tu tormento de Sigrid Nunez, la película narra la historia de dos amigas de juventud: Martha (Tilda Swinton), una exreportera de guerra con una tensa relación con su hija, e Ingrid (Julianne Moore), una novelista de autoficción. La película combina comedia negra con un profundo drama, centrado en el derecho a la eutanasia, tema que Almodóvar defiende como un derecho fundamental.

Rodada entre Nueva York y Madrid y producida por 'El Deseo' en colaboración con Movistar+, la cinta ha cosechado aplausos y polémica a partes iguales. En su paso por la Mostra de Venecia, fue ovacionada durante 17 minutos, ganando el León de Oro, el primer premio para un cineasta español desde Luis Buñuel. Sin embargo, Carlos Boyero, nuestro crítico en La Ventana del Cine, salió del cine "como un témpano de hielo a pesar de contar con un argumento tan desgarrador".

La Ventana del Cine con Carlos Boyero: 'La habitación de al lado'

"Llevaba como dos meses, desde que se proyectó en Venecia, ojeando cómo contaban que esto era el apoteosis. Le han dado el León de Oro, el Donostia en San Sebastián. Estaba un poco saturado. Por otra parte, creo que la mayoría de gente de mi edad hemos pasado por la terrible experiencia de despedir a amigos. Hemos intentado ayudarlos, estar ahí, comunicarnos. El tema me afecta profundamente. De repente, descubro la historia de estas dos señoras y no he sentido ni un gramo de emoción. Salgo de la sala igual que cuando entré y digo: 'Será cosa mía'", ha explicado Boyero.

Sin embargo, el crítico ha alabado a sus dos actrices principales, a las que ha calificado como grandes intérpretes. "Qué fácil te lo pone disponer de dos actrices como esas. No solo por la voz. Tilda Swinton es una señora de aspecto andrógino que no me enamora, pero es la musa de los directores de vanguardia. Julianne Moore me enamoró desde la primera película que vi. Cómo miran, cómo hablan, cómo escuchan". También ha destacado el buen hacer de la película en el aspecto más visual: "En el cine de Almodóvar los colores siempre están muy cuidados. Tiene la estética de su mundo".

Boyero ha aclarado que no conecta con los modismos ni la temática que imprime el manchego en sus últimas películas. "Es pretencioso. Hay cosas de verdad y de mentira. En él, la mayoría de las cosas y de los temas que trata son impostados. El personaje de Turturro no sé de qué va. Es un disparate. Hay referencias, cómo no, para que te otorguen el certificado del más progresista. Del cambio climático, del poderío de la extrema derecha", ha comentado.

'The Apprentice', los orígenes de Donald Trump

La otra cinta que se ha tratado en La Ventana del Cine ha sido The Apprentice: La historia de Trump, una película que explora la relación entre el joven Donald Trump y el influyente abogado Roy Cohn. Dirigida por Ali Abbasi, el filme se adentra en los años formativos de Trump, mostrando cómo la relación con Cohn moldeó su visión del mundo y de los negocios, sentando las bases de la figura política que llegaría a la presidencia de Estados Unidos.

Trump, a través de su red social Truth Social, calificó la película como «falsa y barata», acusando a sus detractores de intentar difamarlo antes de las elecciones de 2024. Sin embargo, el público general no ha comprado la propuesta: en su primer fin de semana, The Apprentice solo recaudó 1,6 millones de dólares en taquilla, y en España no figura entre las diez películas más vistas.

Boyero ha compartido su opinión sobre la cinta, que le ha gustado. "Me daba un poco de asco ir a verla. Le tengo mucha manía (a Trump). Su rollo, su apariencia, su forma de expresarse, me da asco. Pero está bien la película". El crítico ha comentado que su personaje favorito de la película es el del abogado Roy Cohn. "Lo único importante es que tus deseos se cumplan y Trump aprende de este individuo siniestro magníficamente interpretado por Jeremy Strong. La extrema derecha se le queda corta".

Finalmente, Boyero ha expresado su miedo ante las próximas elecciones y lo que la película le ha generado al respecto. "Está bien contada. Estoy interesado durante dos horas con un personaje tan repugnante. El mal, desgraciadamente, gana, está ganando. Qué susto si este señor vuelve a convertirse en el hombre más poderoso del mundo", ha concluido.

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.