Casi tres millones de trabajadores están en situación de pobreza en España, según Oxfam Intermón
Pese a la mejora en el empleo, la tasa de pobreza laboral no se ha reducido en la última década
Madrid
España está marcando récords de empleo mes tras mes y ha superado este año por primera vez los 21 millones de afiliados a la Seguridad. Pero eso no supone que todos estos trabajadores puedan llegar a fin de mes. Es lo que denuncia un informe de Oxfam Intermón que cifra en casi tres millones, el número de personas que, pese a tener un trabajo, sigue viviendo por debajo del umbral de la pobreza.
Más información
- La pobreza se extiende y el Banco Mundial calcula que se necesitará más de un siglo para erradicarla
- Oxfam denuncia la hiperconcentración de poder y riqueza en manos del 1% de la población mundial más rica
- Récord histórico de la pobreza infantil en España: casi el 11% de niños y adolescentes carecen de lo necesario para una vida digna
"Trabajar ya no garantiza salir de la pobreza" explica Alejandro García-Gil, responsable de protección social y empleo de Oxfam. Su estudio denuncia que ni la subida del salario mínimo interprofesional ni la reforma laboral ni la reducción de la tasa de paro están sirviendo para reducir la pobreza. De hecho, un 13,7% de los trabajadores vive por debajo del umbral de la pobreza, fijado en 915 euros al mes en 2022, año del que Oxfam ha extraído los datos del informe.
En números absolutos, son 2.957.000 trabajadores los que cobran un sueldo que no llega a ese umbral. A eso hay que añadirle la crisis de inflación y la subida de los precios del alquiler y de los servicios básicos que les ahogan el presupuesto. "Todas estas personas van a trabajar, pero sus salarios no son suficientes para costear una vida digna. No tienen dinero para cubrir gastos sanitarios como puede ser ir al dentista o comprar unas gafas", explica García Gil.
Y si la cifra es preocupante, más lo es la tendencia. Porque la cifra de pobreza laboral está estancada, incluso ha subido ligeramente: en 2015 un 13,5% de los trabajadores recibía un sueldo inferior al umbral de la pobreza; en 2022 la cifra subió al 13,6%.
Por sectores, la pobreza laboral golpea más a los trabajadores de la agricultura y a los empleados del hogar, ya que los ingresos del 30% de los trabajadores de estos sectores no llegan al umbral de la pobreza. También en la hostelería y la construcción el porcentaje de pobreza laboral supera al 20%. Además, los inmigrantes están proporcionalmente más afectados, ya que un 30% de los extranjeros que trabaja en España se encuentra en esta situación
La vivienda, fuente de desigualdades
Oxfam ha aprovechado el informe para analizar el perfil de los "pobres laborales". Y llama la atención como este problema afecta mucho más a los que están de alquiler que aquellos que tienen una vivienda en propiedad. "Una persona en pobreza laboral que viva de alquiler tiene que destinar el 54% de sus ingresos a los gastos de la vivienda, mientras que si tiene una vivienda en propiedad solo destina el 15% de sus ingresos a la casa y esto demuestra -según García-Gil- que el alquiler es una fuente de desigualdad".
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...