Internacional

Cómo funciona el sistema electoral de Estados Unidos

A diferencia de otros países, la elección no depende exclusivamente del voto popular

Una urna con votos en las elecciones de Estados Unidos. / Brian van der Brug

El mundo mira de cerca la cita electoral que tienen agendada los millones de estadounidenses que están llamados a las urnas el próximo 5 de noviembre. Estados Unidos elegirá a su presidente número 47 después de una campaña que no ha estado exenta de polémica, contratiempos e incidentes. El abandono de Joe Biden de la carrera presidencial, dos intentos de asesinato a Donald Trump, el cara a cara con Kamala Harris, la movilización de las celebridades para apoyar a las candidaturas e incluso las noticias falsas y la inteligencia artificial han marcado los meses previos a la celebración de la votación.

Más información

Con todo, la campaña presidencial está más ajustada que nunca, con diferencias que se quedan en el 1% en las encuestas. Esto implicaría que los siete estados clave tendrán mayor poder de decisión en la elección del nuevo inquilino de la Casa Blanca. Para entender por qué Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Arizona, Wisconsin y Nevada tienen la llave para sentenciar el futuro de la potencia mundial, analizamos cómo funciona el proceso electoral para elegir presidente en Estados Unidos.

Puzzle de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Aunque las elecciones presidenciales siempre se celebran en noviembre, concretamente el primer martes después del primer lunes de noviembre, el proceso para elegir al siguiente líder de Estados Unidos arranca prácticamente dos años antes del día de la votación. En la primavera del año anterior a las elecciones, los candidatos deben anunciar sus intenciones de postularse a la presidencia del Gobierno de Estados Unidos ante la Comisión Federal Electoral.

Una vez registradas las intenciones de presentarse a carrera presidencial, los partidos políticos organizan elecciones primarias en la que los ciudadanos votan a su candidato preferido, entre unos seis y nueve meses antes de la votación. Estas se diferencian de los 'caucus', que también tienen lugar entre enero y junio del año de la cita electoral, y son asambleas privadas de los partidos en las que eligen al candidato que les representará.

Los mejores momentos del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump

Desde julio hasta principios de septiembre, los partidos políticos convocan las convenciones nacionales, en las que culmina el proceso de selección del candidato a la presidencia y donde se presenta al elegido para ocupar la vicepresidencia. Entre septiembre y octubre, dos meses antes de la celebración de las elecciones, los candidatos participan en los debates presidenciales. A diferencia de España, en Estados Unidos solo suelen participar los candidatos republicano y demócrata, ya que el resto de partidos o 'third parties' apenas reciben apoyo popular.

Votación e investidura del nuevo presidente

Las elecciones en Estados Unidos siempre se celebran en el primer martes después del primer lunes de noviembre. Es por esto que este año tienen lugar el 5 de noviembre, mientras que en los comicios de 2020, los estadounidenses votaron el 3 de noviembre. La razón por lo que se fijó esta fecha remonta a mediados del siglo XIX y tiene una fuerte influencia de la agricultura y la religión.

Aunque en otras elecciones los candidatos se eligen directamente por el voto popular, en las presidenciales el resultado final no depende directamente del voto del ciudadano, sino que entra en juego el voto de los "electores" que forman parte del Colegio Electoral. La introducción de estos "electores" se incluyó para encontrar un punto medio entre el voto de la ciudadanía y la opción del Congreso. Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado), mientras que Washington D.C. cuenta con tres, sumando un total de 538. Para ganar se requiere tener una mayoría de más de 270 votos electorales.

Una vez se cierran las urnas populares, los electores de cada Estado emiten sus votos. Aunque los electores no están obligados a votar por el candidato que más recibió en el voto popular de su estado, la mayoría sí que lo exige.

En diciembre, el Colegio Electoral emite sus votos que serán contados a principios de enero del año siguiente. Una vez se haya proclamado un ganador de las elecciones, se procede a la investidura presidencial que este año tendrá lugar el 20 de enero.

Laura García del Valle

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00