Internacional

EEUU advierte a Israel de que recortará la ayuda militar que le envía si no deja entrar ayuda humanitaria en Gaza en el plazo de un mes

Esta madrugada han muerto otros cinco civiles palestinos y el ejército hebreo ha vuelto a bombardear Beirut

Una madre llora la muerte de su hijo por los bombardeos israelíes. EFE/EPA/MOHAMMED SABER ATTENTION: GRAPHIC CONTENT / MOHAMMED SABER (EFE)

El portavoz del Departamento de Estado asegura que Washington ha dado 30 días a Benjamin Netanyahu para que permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y si no lo hace, Estados Unidos va a reducir la cantidad de armamento que envía a Israel. Sólo esta madrugada han muerto otros 5 civiles palestinos y el ejército hebreo ha vuelto a bombardear Beirut hace poco más de una hora.

Tras varios días de relativa calma, el estruendo de las bombas ha sacudido de nuevo el sur de la capital libanesa. Una de las explosiones que ha destruido un edificio en el barrio chii de Haret Reij que, según el ejército de Isral, albergaba un almacen subterráneo de armas de Hezbolá. Esto en Líbano mientras en Gaza, la situación humanitaria empeora día a día especialmente en el norte de la franja. La ayuda humanitaria que debe entrar a través de la frontera israelí apenas está llegando a los civiles.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha reiterado este martes que la Casa Blanca "se opone" a los bombardeos ejecutados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra la capital de Líbano, Beirut, en el marco de su ofensiva contra el partido-milicia chií Hezbolá. "Le hemos dejado claro a Israel que nos oponemos a la campaña de bombardeos que han estado lanzando en las últimas semanas en Beirut. Hemos visto que los ataques han disminuido en los últimos días y seguiremos observándolos con mucha atención", ha señalado Miller en rueda de prensa.

Estados Unidos ha defendido en todo momento el derecho de Israel a la autodefensa después de que Hezbolá haya lanzado desde hace ya más de un año --como gesto en apoyo a la causa palestina tras los ataques del 7 de octubre-- una serie de ataques con misiles contra el norte de Israel, que han dejado varios muertos y miles de evacuados.

Sin embargo, Miller ha reconocido que Washington tiene ciertas "preocupaciones sobre la naturaleza de la campaña militar", especialmente en lo relativo al elevado "coste civil" de estos ataques, sobre todo en zonas densamente pobladas como puedan ser los barrios beirutíes.

"Hay ataques específicos que sería apropiado que Israel llevara a cabo, pero en lo que respecta al alcance y la naturaleza de la campaña de bombardeos que vimos en Beirut durante las últimas semanas, es algo que le dejamos claro al Gobierno de Israel que nos preocupa y a lo que nos oponemos", ha remachado.

Esta es la primera ocasión en que la Administración Joe Biden reconoce en público su oposición a los ataques sobre la capital de Líbano, si bien Miller no se ha pronunciado sobre posibles consecuencias para Israel si continúa con esta estrategia. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha pronunciado recientemente sobre la posibilidad de continuar con la ofensiva sobre la Beirut.

Israel lanza un nuevo bombardeo contra el sur de Beirut

Israel lanzó un nuevo bombardeo este miércoles contra la zona de Haret Hreik, al sur de Beirut, tras unos días de calma y después de que su Ejército advirtiera previamente de un ataque inminente.

La agencia nacional de noticias libanesa confirmó el ataque contra la zona meridional de Beirut, producido en la mañana del miércoles, y del que aún no se tienen más detalles.

Apenas una hora antes, alrededor de las 6:00 hora local (3:00 GMT), el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraeea, había advertido en X de que un ataque contra Haret Hreik era inminente y había urgido a los habitantes que evacuaran la zona, en la que dijo opera la milicia chií libanesa Hizbulá.

Las inmediaciones de la capital libanesa también fueron atacadas el sábado por el Ejército israelí, que bombardeó la población de Maaysrah, en el distrito de Keserwan, unos 38 kilómetros al norte de la capital, dejando una veintena de muertos.

El pasado jueves al menos 22 personas murieron y otras 117 resultaron heridas a causa de dos bombardeos israelíes contra edificios en el centro de Beirut, según el Ministerio de Salud Pública del Líbano.

Al menos 2.350 personas han muerto y otras 10.906 han resultado heridas por los ataques que Israel ha efectuado contra diferentes puntos del Líbano en el último año, aunque la gran mayoría de las víctimas se han producido desde el inicio de la campaña de bombardeos masiva israelí iniciada a finales de septiembre.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública libanés difundió el recuento la víspera en un comunicado, en el que detalló que solo en la jornada del lunes al menos 41 personas murieron y otras 124 resultaron heridas en "ataques del enemigo israe

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00