Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

El encarecimiento de la vivienda empuja a los jóvenes al alquiler de habitaciones

La oferta de habitaciones para alquilar ha crecido un 40% en el primer trimestre de este año

Las tres tristes trampas del alquiler

Madrid

Primero la subida del precio de la vivienda empujó a muchos jóvenes al alquiler porque les era imposible acceder a una vivienda en propiedad. Ahora la secuencia continúa: el encarecimiento del alquiler empuja a muchos jóvenes que no pueden afrontar el arrendamiento a alquilar una habitación. Lo constata el informe sobre el mercado de la vivienda que ha publicado hoy el Banco de España, en el que se detalla que el 40% de las familias que viven ahora de alquiler tienen estrés financiero, es decir, que dedican más de lo recomendado a sufragar los gastos de alojamiento y suministros.

Más información

El fenómeno del alquiler de habitaciones empezó a despegar durante 2023, dice el informe, pero ha estallado en el primer trimestre de 2024, coincidiendo con que muchos propietarios de vivienda han decidido redirigir su alojamiento al mercado turístico buscando mayor rentabilidad. Esto reduce más la oferta y estimula la subida de precios. La consecuencia sobre el mercado del alquiler de habitaciones ha sido que en esos tres meses la oferta de habitaciones ha crecido un 40% en comparación con un año antes.

Es un fenómeno general, pero que en algunas ciudades es especialmente llamativo. Según el Banco de España, el 60% de la oferta de alquiler de habitaciones se concentra en tres ciudades: Madrid, Barcelona y Valencia. Son tres de los núcleos dónde más cara está la vivienda en alquiler y eso explica el boom de las habitaciones ofertadas.

El Banco de España justifica la "intervención pública" en el mercado del alquiler

El 40% de las familias que viven de alquiler sufre de estrés financiero

"Es un fenómeno que va a ir a más", predice Alejandro Inurrieta. Preguntado en 'Hora 25 de los Negocios' por este boom del alquiler de habitaciones, Inurrieta lo atribuye a una vía para esquivar las restricciones de la ley de vivienda: "Gran parte de los propietarios, sobre todo los particulares, están retirando del mercado de alquiler regular una parte importante de inmuebles y están alquilando por habitaciones porque eso les permite más renta y no tener que estar sujeto a todas las restricciones de la ley de arrendamientos urbanos", explica.

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...