Economía y negocios

El Gobierno prohibirá las llamadas comerciales desde móviles y los SMS engañosos para frenar los fraudes

El ministro Óscar López prepara una orden ministerial para acabar con las llamadas comerciales molestas y engañosas

Imagen de archivo de una persona con un teléfono móvil / Getty

El Gobierno ultima una orden ministerial con la que pretende limitar las llamadas comerciales indeseadas que muchos ciudadanos reciben continuamente por parte de empresas, algunas de ellas suplantando la identidad de otras compañías.

Más información

Una de las medidas que se incorporará a esta orden ministerial es la prohibición de las llamadas comerciales desde números de teléfono móvil. Cuando se aplique esta medida, todas las ofertas comerciales serán reconducidas a números reconocibles, de manera que cuando veamos en el teléfono una llamada de un número que empiece por 800 o 900 sabremos que puede ser una llamada comercial.

El plan también pretende bloquear los SMS que no procedan de origen real. Esto pretende impedir la suplantación de identidad y las estafas a través del envío de mensajes simulando ser una empresa o una agencia pública. Otra de las medidas es el bloqueo de las llamadas que utilizan número nacional, pero que se realizan desde el extranjero.

"Este gobierno se va a empeñar en que nunca más un ciudadano reciba un correo suplantando la personalidad de una empresa o de una entidad pública, en que nunca más reciba una llamada internacional que luego sea la de un estafador o en que nunca más reciba mensajes de SMS, también suplantando la personalidad" ha explicado el ministro de transformación digital y función pública, Óscar López, que ha recordado que una de cada tres consultas atendidas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) tiene que ver con fraudes realizados a través de SMS, teléfono y correo electrónico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00