José Luis Sastre reflexiona sobre el gran problema de la vivienda en España y señala la gran incongruencia del mercado: "Pues así estamos"
"¿Quién tiene el sueldo? ¿Quién tiene muchos pisos en propiedad?"
sastremaldonado_2x03
Madrid
Los últimos datos del Observatorio de Emancipación son demoledores. Según recoge el informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España, 7 de cada 10 jóvenes que trabajan no pueden emanciparse, lo que ha provocado que la edad media de emancipación en España se dispare hasta los 30,4 años, cuando ya ni tan siquiera son jóvenes según el estándar llevado a cabo por este observatorio. Y el futuro no pinta demasiado esperanzador. En declaraciones a la Cadena SER, el economista Santiago Carbó explicaba que la situación no mejorará sensiblemente hasta dentro de "5 o 7 años" porque la clave para solucionar este problema pasa por aumentar un parque de viviendas públicas en un movimiento que. lamentablemente, llevará bastantes años.
Más información
¿Cómo hemos llegado a este punto? Según este mismo informe, existen grandes diferencias entre lo que ganan los jóvenes y lo que tienen que gastarse al mes para poder independizarse. Mientras que el salario medio de las personas menores de 30 años es de 1.055 euros, un 6,10% más respecto al año pasado el año pasado, el alquiler se dispara hasta los 968 euros en una histórica subida del precio del alquiler del 40,7%. A esto hay que sumarle también el coste de los suministros básicos de la vivienda, lo que requiere de otros 163 euros adicionales que imposibilitan todavía más el acceso a la vivienda.
La dramática situación de la vivienda
Una situación insostenible sobre la que ha querido reflexionar José Luis Sastre en el podcast Sastre & Maldonado, donde se ha preguntado una y otra vez por qué nunca se termina de abrir el gran debate de la vivienda en España: "En este país, que tiene algunos debates enganchados en las paredes como qué es España, cómo debe financiarse el país o el origen de Cristóbal Colón, no se habla sobre el de la vivienda". Históricamente, el problema se ha resuelto con un escueto no se puede remediar que nos ha llevado rápidamente a girar la cabeza hacia los temas realmente "importantes".
Todo ello hasta que el problema llega a una generación completamente ahogada por una situación insostenible que le impide emanciparse: "El salario medio de los jóvenes es de 1.055 euros y alquilar un piso con los gastos y todo son más de 1.100 euros. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué ha podido pasar para que habláramos de tantas cosas y que con la vivienda nunca hayamos tenido ese debate?".
"Así estamos"
Después de hacerse todas estas preguntas, el periodista también se ha preguntado quién tiene el suelo en este país y, sobre todo, quién tiene tantos pisos en propiedad. Todo ello para, a continuación, señalar que España es uno de los países más rentables para hacer negocio con la vivienda para el Banco Central Europeo: "¿Por qué se habla de la rentabilidad para hablar de la vivienda? ¿Por qué somos unos de los países más rentables para hacer negocio con ella? Pues así estamos".
Una reflexión mediante la que invita a pensar a todas aquellos políticos que no quieren ver la realidad. Como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien le explicó a una ciudadana que teniendo trabajo tampoco iba a ser tan difícil encontrar un alquiler.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...