La mitad de la población mundial sufre ya falta de agua
Son más de 3.000 millones de personas las que viven con sequías según el nuevo informe de una Comisión Mundial de expertos.
Casi 3.000 mil millones de personas y más de la mitad de la producción mundial de alimentos se encuentran ya en zonas que sufren sequías.
Ahora mismo, 1.000 niños mueren, cada día, por falta de agua potable
Y, además, la reducción de las reservas hídricas provocará, en todo el mundo, unas pérdidas económicas de 8 billones de dólares (el 8% del PIB mundial) en los próximos 25 años.
Estos son los resultados de la nueva investigación que ha realizado la Comisión Mundial sobre la Economía del Agua, un grupo que reúne a los mejores expertos en gestión hídrica.
Para evitar males mayores, estos especialistas de prestigio internacional piden ya a los gobiernos que actúen “con mayor audacia y urgencia, porque un ciclo del agua cada vez más desequilibrado causará estragos en las economías y en la humanidad en todo el mundo”.
“La débil economía, el uso destructivo de la tierra y la mala gestión persistente de los recursos hídricos se han combinado con el empeoramiento de la crisis climática para poner el ciclo global del agua bajo una tensión sin precedentes” advierte esta Comisión en su nuevo informe.
“Hoy en día, la mitad de la población mundial se enfrenta a la escasez de agua. A medida que este recurso vital se vuelve cada vez más escaso, la seguridad alimentaria y el desarrollo humano están en peligro, y estamos permitiendo que esto suceda ”, advierte Johan Rockström, director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) y uno de los cuatro copresidentes de esta Comisión mundial.
Estos expertos denuncian que, por primera vez en la historia de la humanidad, estamos desequilibrando el ciclo global del agua.
Nueva economía del agua
Entre los problemas que están reduciendo las reservas mundiales de agua, esta comisión mundial de expertos destaca el consumo excesivo, la contaminación de los ecosistemas hídricos y la sobrexplotación del sector agrícola,
Para evitar estos factores negativos, exigen a los gobiernos la puesta en marcha de incentivos y precios más adecuados para garantizar que el agua se utilice de manera más eficiente y sostenible en todos los sectores y para todas las poblaciones.
“La crisis mundial del agua es una tragedia, pero también una oportunidad para transformar la economía del agua y empezar por valorarla adecuadamente para reconocer su escasez y los numerosos beneficios que aporta ”, subraya Ngozi Okonjo-Iweala , directora de la Organización Mundial del Comercio y copresidenta de la Comisión.
La Comisión Global propone que cada persona requiere entre 50 y 100 litros por día para satisfacer sus necesidades esenciales de salud e higiene.
Sin embargo, una vida digna, que incluya una nutrición y un consumo adecuados, requiere un mínimo de unos 4.000 litros por persona al día, y la mayoría de los países no pueden garantizar esta cantidad.
Medidas urgentes
Este nuevo informe internacional exige conservar el 30% de los bosques y restaurar el 30% de los ecosistemas degradados, antes del 2030, para no reducir más el nivel de lluvias.
Además, se debería fomentar la reutilización de las aguas residuales y garantizar el acceso al agua potable a las comunidades rurales y de difícil acceso, lo que incluye invertir en sistemas descentralizados de tratamiento del agua y saneamiento.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....