'La Roja' se reinventa como hace casi un siglo: la 'fórmula De la Fuente' recupera un once inicial sin jugadores de Real Madrid, Barça ni Atlético
España disputó ante Serbia el cuarto partido de su historia sin jugadores de estos equipos de partida, el primero en más de 96 años
La selección española carburó en su último partido de la UEFA Nations League de una manera que muy pocos pueden recordar. Los pupilos de Luis de la Fuente brillaron en Córdoba, dominaron y se llevaron el billete a los cuartos de final del torneo, que tratarán de revalidar el próximo 8 de junio. Y curiosamente, este buen hacer llegó, por primera vez después de 96 años, sin ningún jugador en la alineación inicial de los tres grandes clubes de España.
Más información
Ningún futbolista propiedad de Real Madrid, FC Barcelona ni Atlético de Madrid estuvo entre los elegidos del seleccionador para defender la camiseta de 'La Roja' al comienzo del partido de El Arcángel. El dato, más allá de la entidad de los equipos en propiedad, sorprende por las minúsculas ocasiones en las que ha podido darse esta situación en sus 104 años de historia. Porque sólo había habido una competición previamente que hubiese avistado un combinado español de esta guisa, y para ello hay que remontarse hasta 1928.
Fueron unos inusuales Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 los que acogieron por primera (y última) ocasión una España carente de internacionales de estos equipos. De hecho, en aquel torneo solamente defendieron la camiseta jugadores vascos, protagonistas en los tres únicos partidos en los que sonó el himno español. Aquella selección, que disputó eliminatorias directas desde el principio, se estrenó goleando a México en octavos (7-1), igualó con Italia en cuartos (1-1) y acabó cayendo con estrépito en el partido de desempate frente a la 'Azzurra' (7-1).
El 'once' para la historia
Ha habido que esperar 96 años para que De la Fuente recuperase esta fórmula y la mejorase hasta firmar un encuentro de lo más completo, que vuelve a reafirmar a España como una de las favoritas a hacerse con el trofeo de la Nations League. Porque los españoles vencieron con David Raya (Arsenal) en portería, Pedro Porro (Tottenham), Dani Vivian (Athletic Club), Laporte (Al Nassr) y Cucurella (Chelsea) en defensa, Zubimendi (Real Sociedad), Mikel Merino (Arsenal) y Fabián Ruiz (PSG) en la medular; y Oyarzabal (Real Sociedad), Morata (Milan) y Álex Baena (Villarreal) en punta.
La novedad duró algo más de una hora en el campo. La entrada en el 64' del barcelonista Pedri en detrimento de Mikel Merino dio de nuevo un toque culé al entramado español. Entre lesionados y descansos, las alineaciones han dado un vuelco histórico que está por ver cuánta continuidad tendrá en el tiempo.