Manuel Jabois: "Se juzga que un homosexual no tenga miedo al salir a la calle y nadie se le encare al grito de maricón"
Unos chicos que, en manada, se animaron entre todos a patear y pegar a un chaval hasta la muerte y que reclama, su defensa, su absolución, que sería tanto como pedir que Samuel Luiz, la víctima, se apalizó solo
La Contra | Manuel Jabois: ""Se juzga que un homosexual no tenga miedo al salir a la calle y nadie se le encare al grito de maricón"
Madrid
"Se juzga un crimen y se juzgan varias maneras de estar en el mundo. La de un homosexual que no tenga miedo al salir a la calle de que nadie se le encare al grito de maricón, ya no decimos que lo mate o que le pegue, sino que simplemente no sea destinatario de un desprecio por su condición. La de unos chicos que, en manada, se animan entre todos a patear y pegar a un chaval hasta la muerte y reclama, su defensa, su absolución, que sería tanto como pedir que Samuel Luiz, la víctima, se apalizó solo. La manera de estar en el mundo de muchos curiosos que por allí andaban y no hicieron nada, y la manera de estar en el mundo de los que sí se metieron en la cacería, como Ibrahima Sakur, un inmigrante senegalés que sobrevivía vendiendo en la calle y estaba esperando su regulación, y se arriesgó tratando de proteger a la víctima. A falta de seguir sin entender de qué manera está en el mundo una muchedumbre odiadora y violenta, será educativo conocer los detalles de un juicio que debe servir para saber cómo estar en el mundo, ellos y nosotros, en el futuro."
Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio...